Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de mayo de 2021.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene 26 autoridades en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, en la que hasta este 3 de mayo se mantiene vigente el edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero.
Previo a las campañas para los candidatos a las concejalías de 153 municipios, la lista revela en primer lugar a Dante Montaño, quien además se inscribió como aspirante a candidato en busca de la reelección por el Partido del Trabajo.
En el caso de Montaño Montero, su sanción cuenta con una permanencia “hasta la conclusión del próximo proceso electoral ordinario local”, al igual que la de otras siete autoridades. El aspirante a reelección en Santa Lucía, fue uno de los casos desechados este mediodía por el IEEPCO, por lo que no podrá competir en el proceso electoral y en su caso el PT tendrá que reponer la candidatura.
OTRAS AUTORIDADES
La segunda en la lista es la presidenta de Santa Cruz Amilpas, Natividad Matías Morales, a quien en el expediente JDC/55/2020 Y SX-JE-91-2020, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, el 28 de agosto de 2020, resolvió que cometió violencia política en razón de género en contra de la regidora Adriana Risueño Matías y que tiene por desvirtuada la presunción de que la ciudadana la presidenta municipal tiene un modo honesto de vivir y su sanción está vigentes “hasta la conclusión del próximo proceso electoral ordinario local”, es decir, del que se cursa.
La violencia también se ha ejercido por más de dos funcionarios de un cabildo, como el caso de Santa Catalina Quierí, donde los funcionarios fueron sancionados por cuatro años a partir del 23 de diciembre de 2020.
La violencia fue ejercida por el presidente municipal, Timoteo Valencia Vásquez; Alejandrína Herrera Méndez, regidora propietaria de Equidad de Género.
O en grupo, como en Villa de Zaachila, donde el presidente, Cástulo Bretón Mendoza, fue sancionado en octubre de 2020 por violencia política de género junto con Elia Ortiz Vásquez, Tesorera Municipal; Gastón Aguilar Aragón, Secretario Municipal; Andrés Benítez Torres, Regidor de Educación; María Griselda Rodríguez García, Directora de Mercados y Tianguis de Villa de Zaachila.
Así como ocurrió con autoridades de Santa María Teopoxco, con sanciones para el presidente de la Comisión Representativa, Ángel Pérez Romero; Ignacio Estrada Vásquez, Secretario de la Comisión Representativa; Álvaro Sánchez Estrada, Primer Escrutador de la Comisión Representativa; Alfredo García Martínez ,Tercer Escrutador de la Comisión Representativa; Esteban Palacios González, Segundo Escrutador de la Comisión Representativa. Con sanción que permanece hasta la conclusión del próximo proceso electoral ordinario local.
Otro municipio donde la violencia se ejerció por grupo fue en San Cristóbal Amatlán, donde se aplicó sanción, vigente por cuatro años, contra el presidente municipal, Juan Celso Santos; Regidor de obra, Epifanio Martinez; Nicolás Hernández Martínez, regidora de seguridad; Eufemia Flores Antonio, regidora de educación; Josefat Hernández Jiménez, de Salud; Rebeca Jerónimo Hernández, de Ecología; Amalia Vásquez Cruz, suplente de Ecología; Anselmo Santos, suplente de Obra y regidor de hacienda, Feliciano Hernández Santiago
El presidente de San Juan Cacahuatepec, Pedro Abelardo Baños, también fue multado bajo el expediente JDC/93/2020, el 25 febrero de 2021; así como Yolanda Adelaida Santos Montaño, edil de San Jacinto; ambos con sentencias vigentes por cuatro años.
Mientras que a Mauricio Ricardo Ortega Vera, regidor de Agricultura, Aguas y Panteones, del ayuntamiento de Ayoquezco de Aldama, se le ordenó sanción que aplica del dictado de la sentencia el 5 de febrero de 2021, hasta la conclusión del próximo proceso electoral ordinario local.