Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de mayo de 2021.- Tal como lo advirtieron y ante la cerrazón por parte de autoridades que no ven ni escuchan sus demandas, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y organizaciones solidarias, iniciaron desde la tarde ayer un bloqueo en inmediaciones del crucero de Hacienda Blanca, al poniente de la capital oaxaqueña.
Se trata de la más reciente versión de su “Caravana por la pacificación del pueblo triqui” en la ciudad de Oaxaca y la capital del país, con la intención de evidenciar la falta de atención por parte de los gobierno estatal y federal, ante su principal petición que es el retorno seguro a la Tierra Blanca Copala.
“Segundo día de bloqueo en Hacienda Blanca, Oax. Para exigir el retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala y la liberación inmediata de los presos políticos. Si no hay solución, hoy se declarará en plantón indefinido en esta zona”, refieren en sus redes sociales.
La actividad ha causado la molestia por parte de automovilistas que han tenido que encontrar rutas alternas para entrar y salir de la ciudad de Oaxaca, sobre la vía federal 190, mientras que la Secretaría General de Gobierno (Segego) no ha emitido ningún posicionamiento al respecto, como desde hace meses.
Las protestas también se realizaron ayer martes en Seattle, Washington, donde oaxaqueños radicados en dicho lugar llevaron a cabo una manifestación en la embajada de México para exigir un retorno seguro con justicia y dignidad al territorio triqui, por parte de las familias desplazadas.
“Estamos aquí reunidos para pedir justicia y la entrada de la Guardia Nacional para asegurar el regreso seguro a nuestra comunidad de Tierra Blanca. ¿Por qué el MULT no quiere que ingrese la Guardia Nacional? Porque todas las viviendas fueron saqueadas e incluso unas son ocupadas por paramilitares del MULT”, enunciaron a las afueras de la embajada.
Ahí mismo indicaron que el MULT quiere seguir robando a mano llenas, seguir sometiendo a comunidades, desplazar familias, asesinas y violar a su propia gente, sin importar que se trate de personas que nada tienen que ver en la problemática que se vive en la zona triqui.
Por lo anterior, solicitaron de manera respetuosa que el gobierno de Washington exhortó al gobierno mexicana para que instale una mesa interinstitucional con la participación de los gobiernos local y municipal, así como las instancias de procuración de justicia y el respeto a los derechos humanos.
Poco después de las 15:00 horas, despejaron la vía federal 190, en el crucero de Hacienda Blanca, San Pablo, Etla; sin embargo, permanecen a un costado de la carretera, para reanudar el bloqueo en caso de que sea necesario.
La violencia que se registró en Tierra Blanca Copala, desde finales del 2020, derivó en el desplazamiento forzada de 500 personas, aproximadamente, quienes se vieron en la necesidad de dejar sus viviendas para salvaguardar sus vidas.