Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de mayo de 2021.- Ante la desaparición del periodista oaxaqueño Francisco Augusto Ramírez Padilla desde el pasado 30 de abril, la diputada por el Partido Morena, Magaly López Domínguez, demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca agilice los trabajos de búsqueda para su localización.
La legisladora, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, señaló que no basta con la difusión de la ficha por medio de la Unidad de Personas Desaparecidas y No Localizadas, sino que realmente se aplique la búsqueda por parte de las autoridades.
El reportero y editor del diario “Tiempo de Oaxaca”, fue vista por última vez el pasado 30 de abril en la colonia Cuauhtémoc del municipio de San Jacinto Amilpas, pero fue 72 horas después que la Fiscalía de Oaxaca difundió su ficha para pedir a la población la colaboración para encontrar a Ramírez Padilla.
“Es necesario que de manera urgente realice las acciones de búsqueda necesarias para la localización del periodista Francisco Augusto Ramírez Padilla. Eso es lo que propongo que el Congreso del Estado le pida al fiscal General Arturo Peimbert”, expresó.
En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente este miércoles, manifestó que este hecho, que implica una agresión a un comunicador, no sólo afecta a las personas víctima de la desaparición, sino es un ataque a la libertad de prensa e información.
“El resultado no es sólo un atentado contra el derecho individual de difundir, sino contra el derecho colectivo de recibir información”, destacó.
Recordó que desafortunadamente en Oaxaca se han registrado otros casos de desaparición y asesinatos a comunicadores, como ocurrió hace casi 15 años con las hermanas radialistas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, y años después, los asesinatos de Filadelfo Sánchez Sarmiento, Salvador Olmos García y Telésforo Santiago Enríquez.