Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de mayo de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dejó de lado la obligación constitucional de paridad en todo, al momento de designar como magistrados del Tribunal Superior de Justicia a Moisés Molina Reyes y Abraham Soriano Reyes, ponderando una vez más el amiguismo al interior de la función pública.
Así lo señaló el diputado local, César Morales Niño, quien presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al mandatario estatal a reponer el procedimiento realizado y sean magistradas las que sean designadas, cumpliendo así con estricta observancia al principio de paridad de género consagrado en la Constitución federal y en la local.
Al respecto, en sesión ordinaria de la Diputación Permanente, reclamó que la paridad de género sólo sea un tema de discurso en la administración pública que encabeza ya que, teniendo la oportunidad de nombrar a mujeres en espacios tan importantes al interior del Poder Judicial, se optó por designar a dos varones.
“Con dichos nombramientos, se hace aún más lejana la posibilidad de alcanzar la paridad en el Tribunal Superior de Justicia, se actuó con total cerrazón para alcanzar la igualdad sustantiva, se deja claro que el gobierno estatal no tiene compromisos reales con la lucha de las mujeres”, refirió hoy en tribuna.
Recordó que en la lista de propuestas había mujeres con un historial curricular muy calificado, juezas, juristas, de amplia trayectoria, con méritos académicos y laborales, que sin duda podían hacer un gran papel al interior del Poder Judicial, de ahí que es necesario reponer el procedimiento y se nombren a dos magistradas.
Morales Niño lamentó que nuevamente se optara por el amiguismo y se nombrara a personas cercanas al actual régimen, con lo cual se perdió la oportunidad de incorporar a grandes mujeres juristas al interior del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.
Así mismo. manifestó los grandes obstáculos que han enfrentado las mujeres para acceder a cargos de decisión al interior del Poder Judicial, por lo que exhortó a las y los diputados a emitir acciones legislativas a favor de las mujeres y pronunciarse para que quede sin efectos las designaciones y se reponga el procedimiento.
Finalmente, recordó que los nombramientos, realizados por el gobernador se llevaron a cabo argumentando la falta de respuesta de este Congreso a las ternas remitidas por el Ejecutivo, lo cual también pudo resarcir convocando un periodo extraordinario en el Congreso.
“El gobernador tuvo la oportunidad histórica de actuar como hombre de Estado y ejercer sus facultades para convocar a un periodo extraordinario de este Congreso, para que el pleno analizará las propuestas de magistraturas, en lugar de ello decidió nombrar a dos magistrados”, sentenció.