Evlin Aragón/Zona Roja.
Oa acá de Juárez, Oax., 6 de mayo de 2021.- A un mes de los comicios que acaparan la mayor parte de la información en los medios locales y nacionales, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz recordó a las autoridades de Oaxaca que aún está pendiente la quinta orden de aprensión en contra de uno de los autores intelectuales de su ataque con ácido y aplicación de la justicia para los ya detenidos.
Lo anterior pese a que ha pasado un año y ocho meses del intento de feminicidio del que fue víctima y que la dejó con graves secuelas en su cuerpo, muchas de las cuales tendrá de por vida. Aun así, las autoridades de procuración de justicia siguen sin concluir su trabajo.
“Ha pasado un año y ocho meses desde que intentaron matarme con ácido, el quinto feminicida sigue libre. No podré comenzar a recuperar mi vida si junto con mi familia vivimos con miedo porque mi agresor sigue libre”, escribió en su cuenta de Twitter.
Ahí mismo, denunció que las elecciones no pueden estar por encima de las víctimas, por el contrario, aseguró que el Estado debería darles protección porque es su obligación y porque solo así las y los candidatos podrían pedir de manera digna el voto de nueva cuenta.
“Sí, ya sé que hay elecciones y que a medio México le ocupa y preocupa, pero yo vivo con incertidumbre todos los días, mi agresor sigue libre y nadie lo ha podido detener”, refiere.
De igual forma relata que aún vive con temor, puesto que en una ocasión ya se topó con su agresor en la calle y aunque dio parte a la Fiscalía General del Estado, en ese entonces a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, ésta no hizo nada al respecto debido a los vínculos que siempre tuvo con partidos políticos y que le impidieron cumplir con su labor.
“Cada que recorro las calles imagino que está cerca o estuvo ahí, como aquel día en que lo vi y nadie quiso hacer el esfuerzo siquiera por detenerlo. Sé que recorre las calles como un civil inocente, pero no lo es, intentó matarme con ácido junto con otros cuatro feminicidas”, sentenció.
Finalmente, y ante la omisión de las autoridades de procuración de justicia, hoy encabezadas por Arturo Peimbert Calvo, la joven lanzó un grito de auxilio a la sociedad en general para ayudarla a dar con el paradero de Juan V.H., quinto indiciado en la agresión en su contra.
“Ayúdame, ayúdame, por favor ayúdame a detenerlo y que me hagan justicia”, suplica María Elena, ante una autoridad ausente e insensible para con ella y u familia durante todo este tiempo.
Desde diciembre del 2019 fueron detenidos los autores materiales de los hechos, uno de ellos fallecido recientemente al interior del penal de Tanivet. Mientras que dos de los autores intelectuales, dentro de ellos el ex diputado local Juan Antonio V. C., fueron puestos a disposición de las autoridades en abril del 2020.
Aún no hay sentencia por los hechos registrados el 9 de septiembre del 2019, día en que la vida le cambio por completo a la joven que aspiraba a convertirse en una gran saxofonista y cuyo sueño fue truncado por la violencia extrema que un sujeto y sus cómplices ejercieron en contra de ella.