Inicio Minuto a Minuto Van 524 vidas truncadas a causa de la violencia feminicida en Oaxaca

Van 524 vidas truncadas a causa de la violencia feminicida en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de mayo de 2021.- La vida de 524 mujeres ha sido apagada abruptamente en la entidad oaxaqueña, debido a la violencia extrema que enfrentan y que no cesa pese a los discursos oficiales en cuanto al combate a la problemática. 

Así lo refiere el recuento que realiza el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), mismo que da cuenta de 524 feminicidios en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, 29 de los cuales se han registrado en este 2021. 

El más reciente fue el de Briseida C.E., de 33 años de edad, quien fue privada de su libertad en la región de la Cuenca y posteriormente murió víctima del fuego cruzado entre sus captores y elementos de seguridad que realizaban un operativo de rescate.  

Conforme al recuento de la asociación civil, 309 de los feminicidios se han registrado posterior a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, lo cual evidencia el fracaso del mecanismo diseñado para la protección de los derechos de las mujeres. 

Así mismo señala que en lo que va del 2021, la Costa y el Istmo de Tehuantepec son las regiones con mayor incidencia feminicida y por tanto las de mayor riesgo para las mujeres, seguidas muy de cerca por los Valles Centrales. 

La edad de las víctimas va de los 13 a los 59 años de edad, sin embargo, hay un mayor número de casos en la población de 30 a 44 años; mismas que refieren como ser: profesoras, amas de casa, comerciantes, estudiantes, policías y precandidatas.

La mayoría de los cuerpos de las mujeres asesinadas de forma violenta han sido localizados al interior de su vivienda, mientras que otros lugares identificados son: comercios o negocios, a orilla de carretera, interior de un vehículo, lote baldío, predio, barranco, poblado lejano, río, vía pública, camino de terracería y un bar.

Mientras que, en la forma de muerte, sigue siendo a consecuencia del impacto de balas, seguido de los machetazos, estrangulación, degollación y los golpes.  

De los 29 feminicidios que van en este año, sólo en dos se ha identificado plenamente al agresor, siendo la pareja sentimental de las mujeres, en el resto no hay indicios de los responsables, lo que, en conjunto a la deficiente actuación de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, incrementa los niveles de impunidad. 

Finalmente, la administración de Alejandro Murat Hinojosa está a cuatro feminicidios de ubicarse como la de mayor incidencia en violencia extrema hacia las mujeres de la historia, ello en perjuicio de quienes habitan y transitan por la entidad oaxaqueña.   

Tambien le puede interesar: