Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de agosto de 2019.- Las palabras de Casilda, de la comunidad de San Bartolo Lachixova, del municipio de San Juan Comaltepec, fueron pocas pero suficientes para expresar su satisfacción.
“Quiero agradecer al Programa Nacional de Becas en Educación Básica, por darme esta oportunidad y terminar mi secundaria. Con este apoyo económico puedo realizar el sueño de superarme a pesar de ser mamá y poder seguir estudiando el bachillerato”.
El caso de la joven cuenqueña es uno de los 624 de madres jóvenes y embarazadas que fueron beneficiadas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública.
Ayer, el IEEPO en coordinación con dependencias del Gobierno del Estado y en trabajo conjunto con el Gobierno de México, dio inicio a la entrega de Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, del Programa Nacional de Becas, que este año ejercerá un total de 5.5 millones de pesos.
Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular del Instituto, Francisco Ángel Villarreal, dio a conocer que se otorgaron apoyos económicos correspondientes al periodo enero-junio a 244 becarias, con la finalidad de que tengan acceso, permanencia o puedan concluir sus estudios de nivel básico.
De las beneficiadas en esta entrega, cinco provienen de la región Cañada, una de la Costa, 29 del Istmo de Tehuantepec, cinco de la Mixteca, 17 del Papaloapan, 32 de la Sierra Norte, 16 de la Sierra Sur y 139 de los Valles Centrales, a quienes los representantes de las diferentes dependencias convocaron a continuar sus estudios para mejorar tanto las condiciones de vida de ellas como de sus hijos.
En presencia del encargado de la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública, José Miguel Navarro Martínez, el director general del IEEPO destacó que “un hijo es factor de esperanza en una familia”, de ahí el interés del gobernador Alejandro Murat por brindar a las mujeres espacios donde se desarrollen, se empoderen y como en este caso tengan mayores oportunidades para un futuro mejor.
Como parte de los apoyos económicos del periodo enero-junio, se entregó un monto total de un millón 173 mil 850 pesos a mujeres de 12 a 19 años de edad, quienes son madres o se encuentran embarazadas, provenientes de 47 municipios, 39 de ellos de alta y muy alta marginación, de las ocho regiones del estado.