Inicio Minuto a Minuto Desidia del gobierno de Oaxaca mantiene vigentes conflictos en la zona Mixe

Desidia del gobierno de Oaxaca mantiene vigentes conflictos en la zona Mixe

por Agencia Zona Roja

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de agosto de 2019.- La organización social Servicios del Pueblo Mixe denunció la presencia de dos conflictos álgidos entre las comunidades de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla y el otro, entre San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, ambos debido a la desidia del Gobierno del Estado por atender las problemáticas.

Lo anterior pese a que los conflictos ya han cobrado vidas humanos, al agudizarse la violencia en la zona Mixe por temas agrarios, de acceso y distribución de recursos naturales y municipales

AYUTLA SIN SOLUCIÓN

Mediante un comunicado, recordaron que desde hace dos años habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla han denunciado el despojo de la superficie de tierras donde se encuentra el manantial que provee de agua a esta comunidad, lo anterior mediante la violencia ejercida por habitantes de Tamazulápam.

Expusieron que dicha situación ha sido minimizada e incluso disfrazada por el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, que el pasado 13 de mayo anunció un acuerdo entre ambas comunidades, el cual fue desmentido al día siguiente por autoridades de Ayutla.

LATENTE RIESGO DE ENFRENTAMIENTO

Mientras que en el conflicto de carácter agrario entre Quetzaltepec y Chuxnabán, recientemente y con la intermediación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), se firmó un acuerdo de paz, sin embargo ambos conflictos se mantienen de acuerdo a lo expuesto por la asociación civil.

“Los conflictos siguen sin resolverse y sin ser atendidos por alguna institución del Estado, tan es así que en las redes sociales podemos constatar que lejos de encontrar vías de solución, se ha incrementado la polarización y confrontación entre las comunidades”, cita el comunicado dirigido a la opinión pùblica y las autoridades estatales.

De acuerdo con la organización, debido al abandono y la omisión del gobierno de Oaxaca las comunidades están optando por resolver sus diferencias por la vía de la confrontación y la violencia, lo que puede tener consecuencias de proporciones aun mayores.

Aseguran que prueba del abandono se traduce en la ausencia de instituciones de procuración y administración de justicia en la zona, lo que hace imposible recibir y atender las denuncias ante la comisión de posibles delitos.

Por lo anterior exigieron a los gobiernos federal y estatal tomar las medidas necesarias para garantizar la paz y justicia en estas comunidades del pueblo Mixe y que de inmediato las instancias de procuración y administración de justicia, proporcionen los servicios que legalmente les corresponde, para garantizar la paz, seguridad e integridad de la sociedad.

Así mismo, que se instalen mesas de diálogo de manera interinstitucional entre las comunidades en conflicto y las autoridades para evitar que la violencia se desate en la zona Mixe y se vuelvan a perder vidas humanas a consecuencia de la desidia ante las problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas.

SIGUEN ARMADOS

Cabe señalar que autoridades de San Juan Bosco Chuxnabán denunciaron este martes la presencia de grupos armados a orillas de su localidad encabezados por representantes comunales de San Miguel Quetzaltepec, quienes accionaron sus armas de alto calibre y ocasionaron daños en templos, escuelas, oficinas y viviendas de la agencia municipal.

Por lo que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado para evitar enfrentamientos violentos y pèrdidas humanas, de los cuales aseguran sería responsable directo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a la par que calificaron de “teatro” el acuerdo de paz firmado en febrero pasado, para acceder a los recursos municipales de la cabecera municipal.

En tanto, autoridades anunciaron el establecimiento desde ayer de una partida de la Guardia Nacional en la zona, con el propósito de evitar mayores confrontaciones.

Y mientras los conflictos agrarios y sociales se mantienen, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, se dio tiempo ayer de presentar su libro “Guardián de la laguna”, en un restaurante de lujo de la capital.

Tambien le puede interesar: