Evlin Aragón/Zona Roja.
Tlacolula de Matamoros, Oax., 7 de mayo de 2021.- Al grito de ¡fuera imposiciones!, decenas de productores de mezcal se manifestaron este viernes, en inmediaciones de una empresa mezcalera del municipio de Tlacolula, debido al enésimo intento de reelección de Hipócrates Nolasco Cancino al frente del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), ello por medio de la modificación de estatutos a modo.
Y es que de acuerdo con las y los manifestantes, este día se lleva a cabo una asamblea extraordinaria en la cual 40 personas, que no representan a la mayoría de asociados –que son cerca de tres mil–, pretenden cambiar los lineamientos del órgano regulador a fin de que Nolasco Cancino pueda ser reelecto.
Reclamaron que las personas que pretenden dar el albazo no fueron electas en ninguna asamblea ordinaria y tampoco hubo consenso con la mayoría de las personas asociadas que se encuentran inconformes con el actuar del presidente del Consejo Regulador, a seis días de que concluya su mandato.
Además, evidenciaron que el cambio de estatutos solo beneficia a empresas grandes y dejan en la indefensión a los verdaderos mezcaleros que mantienen la tradición en la elaboración de la bebida como parte del patrimonio que han heredado de generación en generación.
“Los estatutos quieren ser cambiados para beneficiar a la actual mesa directiva, Hipócrates lo que pretende es seguir dentro del Comercam, está buscando la manera de seguir enriqueciéndose a costa de todos nosotros como mezcaleros”, dijo uno de los inconformes, Nicolás Cruz, de San Dionisio Ocotepec.
Durante la conferencia, calificaron de “vil vividor” al actuar representante de la Comercam, incluso lo vincularon con el “huachicoleo” y lo acusaron de lucrar por medio de su laboratorio que se encarga de certificar la bebida, siendo juez y parte en la industria mezcalera.
Recordaron que fue Hipócrates Nolasco quien dio el permiso para que los tequileros se llevaran el maguey oaxaqueño y quien promovió la denominación de origen de la bebida en otros estados como Puebla y Michoacán, traicionando al gremio oaxaqueño de quien solo se aprovecha.
Por lo anterior, explicaron que han convocado a una reunión ordinaria para el próximo 15 de mayo con sede en San Dionisio Ocotepec, en la que esperan la presencia de la mayoría de asociados, que en total asciende a dos mil 400 personas y donde desconocerán al actual presidente e impulsarán a su propio candidato.