Inicio Sin categoríaTriquis exigen justicia para 8 mujeres asesinadas, entre ellas Adriana y Virginia 

Triquis exigen justicia para 8 mujeres asesinadas, entre ellas Adriana y Virginia 

por Agencia Zona Roja

Lisbeth Mejía Reyes/Zona Roja.

Oaxaca, Oax., a 5 de mayo de 2026.- Con una marcha realizada este 5 de mayo en la ciudad de Oaxaca, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió justicia para ocho mujeres de su organización que han sido asesinadas en la actual administración estatal, entre ellas las defensoras Adriana y Virginia Ortiz García.

También se pronunció por justicia para sus compañeros privados de la vida en los últimos años, quienes junto con las compañeras son cerca de 30 integrantes asesinados en este sexenio.

«Han pasado un año y seis meses desde que mis tías Adriana y Virginia nos fueron arrebatadas y aunque el tiempo sigue avanzando, la justicia sigue detenida», lamentó Bety, una de las familiares de las hermanas triquis.

La marcha partió de la fuente de las Ocho Regiones rumbo al zócalo capitalino, donde efectuaron un mitin para exigir justicia para las demás integrantes de la organización que han sido asesinadas en los últimos años: Gertrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino, que fueron ultimadas el 15 de junio de 2023.

Gabina Martínez de Jesús, asesinada el 9 de marzo de 2023; María Gregoria, asesinada el 7 de agosto de 2023; María Ramírez Martínez, privada de la vida el 9 de febrero de 2023; María Cristina Martínez, asesinada en diciembre de 2022, y las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, ultimadas en noviembre de 2024.

Asimismo, por las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas el 5 de julio de 2007.

«Estas mujeres triquis que vivían con dignidad eran historias y su lucha fue apagada en el transcurso de este mundo terrenal por personas feminicidas», exclamó el MULT tras concluir la protesta con un mitin frente al Palacio de Gobierno.

Durante la protesta, la organización denunció que ha persistido la impunidad en estos y otros casos, por lo que reiteró su demanda de justicia y de condiciones de paz para la región triqui. ¡No queremos más violencia!, exclamaron sus integrantes.

Tambien le puede interesar: