Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de mayo de 2021.- La diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, presentó una iniciativa al interior del Congreso del Estado, que fue turnada a comisiones, en la que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a garantizar que los espacios educativos en línea que exhiben los contenidos oficiales estén exentos de publicidad de comida “chatarra”.
Lo anterior luego de que organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria, emitieron un comunicado donde advirtieron que la industria alimentaria promueve el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, a través de las plataformas digitales del programa Aprende en Casa.
“El Poder del Consumidor realizó un estudio, el cual mostró que, por cada hora de navegación en las plataformas educativas, las y los estudiantes observaron entre uno y cuatro anuncios de alimentos y bebidas chatarra, llegando a ver en una jornada escolar hasta 20 anuncios”, refirió.
López Domínguez aseguró que, actualmente, las plataformas digitales en las que se difunden los contenidos del programa Aprende en Casa se han convertido en los nuevos espacios de enseñanza, asimilables legalmente a los planteles educativos.
De ahí que deben protegerse bajo los mismos estándares de la Ley General de Educación, la cual prohíbe todo tipo publicidad en los centros educativos, incluida la publicidad de alimentos con bajo valor nutritivo, tal y como lo han solicitado integrantes de la sociedad civil.
“Consideramos que los recursos tecnológicos instrumentados por el Gobierno de México para atender la educación de niñas y niños en el contexto de la pandemia, deben ser tomados como una extensión de la escuela, y por tanto en ellos deben aplicarse también los criterios que rigen los espacios educativos físicos”.
Finalmente, recordó que, en México, uno de cada tres menores vive con obesidad; y uno de cada dos menores desarrollará diabetes a lo largo de su vida si no se toman medidas urgentes de prevención, lo cual incrementa la probabilidad de enfrentar complicaciones de salud.
Por ello, dijo a las y los legisladores que están obligados a salvaguardar la salud y la vida de la infancia en Oaxaca y México por encima de los intereses económicos de la poderosa industria alimentaria, de ahí que solicitó que fuera atendida su petición de exhorto a la SEP, a la cual invito a adherirse.
En Oaxaca desde el cinco de agosto de 2020 se aprobó reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad, misma que entró en vigor un mes después.