Inicio Minuto a Minuto Elecciones del 6 de junio, determinantes para el rumbo del país: Fraguas

Elecciones del 6 de junio, determinantes para el rumbo del país: Fraguas

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de mayo de 2021.- “Tengo cerca de 40 años dedicándome al servicio público y al ejercicio de la política sin observaciones que no hayan podido ser solventadas en el ejercicio del recurso público. Eso me da la libertad y tranquilidad de caminar por las calles de Oaxaca con la frente en alto, tengo la satisfacción de haber entregado el máximo esfuerzo y los mejores resultados”. 

Es la carta de presentación de José Antonio Hernández Fraguas, candidato de la coalición “Va por Oaxaca” a la diputación federal por el distrito VIII, quien en entrevista para ZONA ROJA aseguró que ha tenido buena respuesta hacia el proyecto que encabeza y por medio del cual aspira obtener la curul en el Congreso de la Unión. 

El experimentado político oaxaqueño, tiene claro que las elecciones, que están a un mes de llevarse a cabo, más que triunfos de partidos o candidatos en lo individual, van a determinar el futuro del país debido a la necesidad de contar con una oposición firme del gobierno federal en turno. 

Por ello tiene como primer objetivo pelear por un presupuesto que devuelva el apoyo a los grupos que se vieron afectados con la desaparición arbitraria de los más de 100 fideicomisos que beneficiaban la economía de familiar de campesinos, madres de familia, artesanas, deportistas, investigadores, entre otros importantes sectores.  

Como segunda acción clara tiene en la mira la construcción de un andamiaje jurídico que permita garantizar la permanencia de un régimen democrático en el país, con el respeto irrestricto a los tres poderes, a la Constitución y las leyes que de ella emanan, las cuales pareciera están en riesgo en la actualidad, debido a las malas decisiones tomadas. 

HAY CAPACIDAD

“Tenemos la capacidad y experiencia para ir a debatir y argumentar con respeto, no queremos ser una oposición de no porque no, queremos ser una oposición que aporte, incluso que colabore con el Ejecutivo en las cosas que beneficien al país, pero por supuesto no estamos dispuestos a aprobar una sola cosa que atente contra algún sector de la población”, dijo.    

Al respecto, aseguró que no está en contra del presidente, quien ganó legítimamente y tiene todo el derecho de definir qué tipo de país quiere, in embargo, reconoció que el verdadero problema es que mientras no tenga el sistema de contrapeso que le hable con la verdad, seguirá incurriendo en ilegalidades como la que ya se han visto. 

Y es que para Hernández Fraguas, la actual Legislatura, conformada por mayoría morenista, ha traicionado al pueblo que juró defender quitando de tajo programas que beneficiaban a sectores tan importantes como diversos, tal es el caso de Prospera, Seguro Popular e Instancias Infantiles por citar algunos. 

Y no lo dice solo él, sino que ha sido una expresión reiterada en sus recorridos, donde las mujeres, principalmente, manifiestan una absoluta decepción por un gobierno federal que les declaró la guerra al quitarles los apoyos para emprender un negocio, tener acceso a la salud pública y para el cuidado de sus hijas e hijos.

Así mismo, que incumplió su promesa de reducir el precio de la gasolina, gas LP y luz eléctrica que no hacen más que ir al alza, al igual que los productos de la canasta básica, todo en perjuicio de quienes menos tienen.  

“Y ni hablar de los programas serio para prevenir y erradicar la violencia familiar el acoso sexual y laboral. A las mujeres no se les escucha, se les descalifica y se les pone vallas para no ser atendidas. Eso les sorprende a las mujeres que confiaron en el cambio prometido”, indicó. 

De ahí que reiteró es necesario una oposición firme en el Congreso del a Unión, misma que puede ser colaborativa pero nunca callada y obediente al punto de recibir y aprobar una iniciativa sin siquiera leerla, ya eso, dijo no le ayuda ni a él ni a nadie. 

OPOSICIÓN RESPONSABLE

Una oposición que dijo, promueva dejar de lado el encono y división entre los mexicanos, y que además pueda decirle de frente y de manera respetuosa al presidente de la República cuáles son sus fallas para poder resarcirlas en beneficio de la gente. 

Con conocimiento de causa, al haberse desempeñado como representante de su partido ante el Instituto Nacional Electoral, calificó de absurdo y hasta violento descalificar al órgano que hoy en día cuenta con tanta credibilidad en la ciudadanía, solo por el hecho de que no favorezca las intenciones del mandatario federal. 

Por el contrario, detalló que lo que tiene que hacer el INE es aplicar la ley, leyes que además dijo fueron promovidas por quienes hoy pretenden descalificarlo. De ahí que señaló la defensa del instituto debe ser de toda la ciudadanía en general, al igual que la de los organismos autónomos en general.   

“La desaparición del INE implicaría que el Estado se haría cargo de nueva cuenta de las elecciones, lo cual fue el origen de la creación del órgano”, manifestó. 

De sus contrincantes habló de manera respetuosa, sin embargo, invitó a Benjamín Robles, candidato por el Partido del Trabajo (PT), que busca la reelección, a explicarle a las oaxaqueñas el porqué de la cancelación de los apoyos que beneficiaban, para lo cual dijo no fue electo. 

“Frente a la respuesta de yo soy cien por ciento obradorista yo puedo responder que yo soy cien por ciento oaxaqueño, aquí he vivido toda mi vida y aquí me voy a quedar y les ofrezco de verdad que voy a dar el mejor esfuerzo para recuperar lo que en eta legislatura, nuestros diputados actuales nos quitaron a la ciudadanía.

Finalmente, del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, rescató su juventud, entusiasmo, preparación, y que ha sabido dar buenos resultados, que incluso le ha apostado al acompañamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en beneficio de Oaxaca, actitud que describió como inteligente y solidaria para las y los oaxaqueños. 

Tambien le puede interesar: