Redacción
San Raymundo Jalpan, Oax., 31 de julio de 2019.- Integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobaron un Punto de Acuerdo en que pidieron al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) vigilar que bajo ninguna circunstancia las escuelas públicas de educación básica condicionen la inscripción o el ingreso de un alumno o alumna a ningún tipo de pago.
El vicecoordinador del Partido Morena y uno de los proponentes de dicha solicitud, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que la Ley Estatal de Educación establece en su artículo 18 que es obligación del Gobierno del Estado garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión de estudios de todos los niños, las niñas, jóvenes y adultos en el sistema educativo estatal.
“No podemos permitir que un niño o niña de Oaxaca quede en riesgo de perder su derecho a la educación por su imposibilidad de cubrir cuotas ilegales”, señaló Sosa Villavicencio, durante la sesión del pleno de este miércoles.
Expresó que los padres y madres de familia de Oaxaca han dado cuenta a través de denuncias en medios de comunicación que diversas primarias y secundarias públicas de Oaxaca han comenzado a cobrar las llamadas “cuotas voluntarias”, cuyos pago es obligatorio, pues condiciona el ingreso del alumno a la institución.
La propuesta de Sosa Villavicencio, con la que se solicita al IEEPO vigilar que instituciones educativas públicas de Oaxaca no cobren estas “cuotas voluntarias” fue aprobada por todo el Pleno Legislativo, con ello, la instrucción se remitirá al instituto oaxaqueño.
YA SE EXHORTÓ
Por otra parte, desde el pasado 11 de julio, el Instituto Estatal de Educación Pública exhortó a las escuelas públicas de nivel básico en la entidad, para que se garantice la inscripción y permanencia de las y los alumnos en los planteles, sin condicionamiento alguno.
En un comunicado, la Institución que dirige Francisco Ángel Villarreal, reiteró a los padres y madres de familia que la educación es gratuita y que las cuotas escolares son de carácter voluntario, por lo que su pago o falta del mismo, bajo ninguna circunstancia deben impedir la prestación del servicio educativo.
Al respecto, la directora para la Atención de los Derechos Humanos, Marlene Aldeco Reyes Retana explicó que el artículo Tercero, párrafo segundo y Fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo Sexto de la Ley General de Educación, establecen la gratuidad de la educación y en su caso que las cuotas escolares deben ser voluntarias.
Si alguna autoridad escolar, o los integrantes de los Comités de Padres de Familia, niegan los servicios educativos, estarán incurriendo en violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes, como es el acceso a la educación, puntualizó.
El IEEPO reiteró que las aportaciones que establecen los Comités de Padres de Familia son y deben ser voluntarias, como resultado de una decisión consensuada entre todos los integrantes de la comunidad escolar, quienes además con autonomía determinan las actividades o eventos en que se aplicarán dichos recursos.
No obstante, en caso de existir alguna inconformidad los padres de familia y estudiantes pueden acudir y presentar una denuncia formal al Órgano Interno de Control del IEEPO, cuya instancia representa a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de la entidad para que sean atendidos, o bien ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.