Inicio Minuto a Minuto Exigen elecciones ya en Sección 22; fuera Eloy López y Genaro Martínez, piden

Exigen elecciones ya en Sección 22; fuera Eloy López y Genaro Martínez, piden

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de mayo de 2021.- Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Frente Popular Revolucionario (FPR) exigieron el relevo sindical de carácter inmediato al interior de la Sección 22 del SNTE y reclamaron la actitud entreguista que han asumido los actuales dirigentes que en nada beneficia a la base magisterial. 

En conferencia de prensa, Macario Otalo Padilla, dirigente del FPR; así como Fátima Cruz, Zenén Bravo Castellanos y Rogelio Vargas Garfias, integrantes del Comité Estatal Ampliada de la UTE, exigieron la emisión de la convocatoria para elegir a la nueva dirigencia. 

De manera conjunta, manifestaron su preocupación por la permanencia de Eloy López Hernández, Genaro Martínez Morales y José Carlos López Alonso, de quienes recriminaron su comportamiento claudicante, omiso y charro en perjuicio del movimiento magisterial. 

“Observamos con preocupación el peligro que conlleva que siga al frente por su comportamiento claudicante, omiso y charro, la cúpula dirigente del Comité Ejecutivo Seccional y pequeño grupo mafioso que los secunda en la traición de todos los principios rectores que rigen nuestro movimiento, razón suficiente para ser destituidos de sus funciones”, refirieron. 

Explicaron que fue en enero de este año, que concluyó el periodo de la dirigencia actual de la Sección 22, y hasta la fecha no existe siquiera la intención de emitir la convocatoria para el relevo, ello con el pretexto de la pandemia que han utilizado a conveniencia ya que no han convocado a movilizaciones, consultas y asambleas, pero si se han reunido para negociar candidaturas.

“Es evidente que grupos y personajes de la dirigencia, de manera particular Eloy López, Genaro Martínez y José Carlos López, negociaron candidaturas para sus cercanos, familiares y amigos”, refirió Rogelio Vargas Garfias en el encuentro con los medios de comunicación.  

Lo anterior pese a que los principios rectores del magisterio impiden la participación directa en la política local, de ahí que explicaron que ningún partido ni candidato en específico cuenta con el respaldo de la base de la Sección 22. 

Explicaron también que la dirigencia actual no fue capaz siquiera de convocar a la base para elegir a las y los delegados que participaran en el XIV Congreso Anual Ordinario de la CNTE, que se realizará los días 13, 14 y 15 en Chiapas, en donde la cúpula sindical de manera arbitraria designó a los representantes a quienes nombraron como “espurios”.  

De ahí que han decidido organizar las respectivas asambleas en las que de manera democrática se elija a quienes los representen en la actividad de carácter nacional, además de exigir la realización de una Asamblea Estatal y la emisión de la convocatoria para el relevo sindical.  

Finalmente, lamentaron que la dirigencia magisterial oaxaqueña mantenga un silencio cómplice ante una serie de leyes aprobadas y políticas implementadas que van en detrimento, no sólo del gremio docente, sino de la población en general, poniendo en riesgo los ideales por lo que históricamente han luchado las y los trabajadores de la educación. 

De la misma manera, que algunos dirigentes como Eloy López, hayan negociado candidaturas para sus familiares, bajo las siglas del Partido Morena, para seguir enquistados en el poder.

Tambien le puede interesar: