Inicio Minuto a Minuto Denuncian violación de derechos en detención de la presidenta de Nochixtlán 

Denuncian violación de derechos en detención de la presidenta de Nochixtlán 

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja. 

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de mayo de 2021.- Familiares de Lizbeth Victoria Huerta, edil con licencia del municipio de Asunción Nochixtlán, denunciaron la violación a los derechos humanos de la funcionaria al momento de su detención, la cual aseguran se llevó a cabo con uso excesivo de la fuerza pública por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).  

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa este lunes en la capital, donde acusaron que fueron golpeados al menos tres integrantes de la familia de la edil, quien, al momento de aparecer en la escena, fue arrastrada para subirla a una camioneta sin dar explicaciones.  

“Nosotros como familia estamos muy ofendidos porque las cosas no se deben hacer así. Debieron haber estado presentes los defensores de los derechos humano. Yo me dirijo a las autoridades federales para que tomen cartas en el asunto”, refirió, Oscar Octavio Victoria León, padre de Lizbeth Huerta.  

En este sentido negó que su hija sea autora intelectual de la desaparición de Claudia Uruchurtu, por el contrario, dijo, es una mujer estudiosa y preparada que ha demostrado que las mujeres si pueden gobernar, justamente por eso ha sido víctima de violencia política en razón género.

Así mismo, calificó de arbitraria la detención ya que nunca presentaron una orden y tampoco explicaron a la familia el porqué de los hechos, de ahí que hizo un llamado al fiscal general, Arturo Peimbert Calvo, y a las autoridades en general, para que el procedimiento se lleve a cabo conforme a derecho, con imparcialidad, justicia y verdad, y no se asuma la culpabilidad de la joven mujer por presiones mediáticas e incluso de instancias extranjeras. 

Mientras que Romy, hermana de la presidenta,  pidió a los medios de comunicación y la sociedad en general dejar el linchamiento público, ya que en México toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario, principio jurídico que dijo también aplica en este caso para la edil con licencia que además dijo esta lastimada. 

“Aun ella no ha sido declarada responsable, está en un proceso, aun así, ya se le declaró socialmente como culpable y eso no se vale. Los abogados refieren que no hay pruebas suficientes para que permanezca detenida”, dijo. 

Finalmente, la familia pidió a las autoridades estatales y federales mantener la búsqueda de la activista desaparecida, Claudia Uruchurtu, a la par que insistieron en la inocencia de quien aspiraba a la reelección en el cargo de presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, por el Partido Morena.

“Nosotros creemos en la inocencia de mi hermana, creemos en el hecho de que ella no es responsable de la desaparición que se le acusa, incluso mi hermana ha hecho hasta lo imposible para dar con el paradero de Claudia Uruchurtu. Si nosotros tuviéramos el mínimo indicio que ella es participe de lo que se le acusa, no estaríamos aquí.   

Fue el pasado viernes 7 de mayo que Lizbeth Victoria Huerta fue detenida, por su probable participación en la desaparición forzada de la mujer.  

La también candidata de Morena a la presidencia municipal, por reelección, fue detenida junto con dos personas más, quienes se desempeñaban como personal de seguridad en la localidad y que también han sido señalados de estar involucrados.

Tambien le puede interesar: