Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de mayo de 2021.- En medio de una temporada de ciclones adelantada, la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer que la actividad pluvial de este 2021 estará por arriba del promedio anual, con una proyección de entre 29 y 40 eventos hídricos, tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.
Así lo expresó la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, quien detalló que se prevén de cinco a siete impactos en tierras mexicanas de las tormentas tropicales y huracanes, por lo que invitó a las autoridades de Seguridad y Protección Civil, así como a la población en general a estar atentas.
Explicó que la Tormenta Tropical “Andrés” se adelantó al inicio de la temporada de lluvias, la cual dijo rompió el récord de la formación más temprana de tormenta tropical en el Pacífico y que permitirá, de a poco, ir dejando atrás la sequía que padecía el territorio mexicano.
La funcionaria detalló que será todo un semestre, a partir de mayo y hasta octubre, que se desarrollará la temporada de lluvias, la cual impactará en mayor medida los meses de mayo, junio y septiembre en el sur del país, incluida la entidad oaxaqueña.
Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que el 90 por ciento de las pérdidas y daños por fenómenos naturales en el país son ocasionados por huracanes, lluvias torrenciales, inundaciones, granizadas y vientos fuertes, de ahí la importancia de trabajar en la prevención.
Así mismo, indicó que las fuerzas armadas y las autoridades de Protección Civil están preparadas para atender las contingencias y salvaguardar la vida de las y los mexicanos, a la par que se ha implementado una campaña de difusión nacional para prevenir los daños y saber a qué instancias recurrir en caso de una emergencia debido a la temporada de lluvias y ciclones.
“El Comité Nacional de Emergencias se encuentra listo” refirió la funcionaria, a la par que celebró la colaboración con las fuerzas armadas que son las que ejecutan los protocolos de salvamento y atención a la población, de manera específica con el Plan DN-III.
Por su parte, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, manifestó que es indispensable que todas las personas conozcan el pronóstico de ciclones tropicales que se esperan en los océanos Atlántico y Pacífico, así como sus categorías, con la intención de tomar las debidas precauciones.
En este sentido, recordó que la naturaleza reacciona de manera imprevista e incluso agresiva ante eventos meteorológicos, razón por la que pidió a la población que se ubica, principalmente, en zonas de riesgo estar atenta a los llamados que emitan las autoridades de Protección Civil a fin de salvaguardar sus vidas.