Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de mayo de 2021.- Tras la detención de la presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Lizbeth V. C., por la desaparición de Claudia Uruchurtu, la Fiscalía General del Estado investiga probables irregularidades financieras en el ayuntamiento.
Entre ellas, la asignación de recursos a la campaña de Tania Caballero, candidata a diputada local por el distrito 05, con cabecera en Nochixtlán –pese a que ella radicaba en la ciudad de Oaxaca, donde además es regidora capitalina con licencia–, quien compite por el Partido Morena.
De acuerdo con las primeras indagatorias, y versiones de los propios trabajadores del municipio, desde el erario se apoyaba a Tania Caballero presuntamente por órdenes del senador Salomón Jara Cruz, quien es su suegro.
El mismo senador morenista era entusiasta promotor de la reelección de Lizbeth V. H. a la alcaldía de Nochixtlán, y tras la detención no se ha pronunciado.
Según han externado los pobladores, versiones que han proporcionado a la Fiscalía General, tras la detención de la presidenta municipal, Tania Caballero se ha quedado sin financiamiento, y en consecuencia no acude la gente a sus eventos.
Por otra parte, la candidatura de Tania Caballero está en riesgo debido a que ya fue sancionada por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por actos anticipados de campaña.
Diversos actores políticos de la región Mixteca han impugnado su participación en el actual proceso electoral, pues apeas el 25 de abril pasado, fue sancionada con una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).
Ello porque según el Tribunal “se acreditó la existencia de los actos denunciados y la infracción a la normatividad electoral consistente en la realización de actos anticipados de campaña”, señala la resolución.