Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2021.- “Hay una necesidad imperante de cambio verdadero en nuestra comunidad. Quiero apoyar a nuestra gente, es por eso que decidí participar en la contienda electoral”.
Son las palabras de la candidata a la presidencia municipal de Santa Cruz Amilpas, Adriana Risueño Matías, por el Partido Unidad Popular, quien en su caminar por la política oaxaqueña se ha enfrentado a la violencia en razón de género, donde sin importar que cuente con la capacidad de ejercer un cargo público, ha sido discriminada.
Y es que cuando fue regidora de Ecología, fue violentada por parte de sus compañeros de Cabildo, razón por la que tuvo incluso que llegar a los tribunales electorales para pedir que parara la violencia en su contra, la cual rechaza y busca erradicar.
“No puede existir en ningún ámbito la violencia, y menos la de carácter político hacia las mujeres, porque también nosotras tenemos la capacidad para estar al frente de cualquier espacio, tenemos el derecho de ser servidora pública con todas las libertades”, refirió.
Aunque la violencia de la que ha sido víctima la mantiene en una situación de alerta y miedo constante, también tiene claro que quedarse callada y sin hacer nada no contribuirá al cambio que se necesita para erradicar los actos violentos en contra de todas las mujeres.
De manera particular, busca mejorar la vida de las mujeres y de toda la población de Santa Cruz Amilpas, por ello pide a la población revisar las candidaturas y quienes las representan, así como sus propuestas, con la finalidad de emitir un voto que en verdad beneficie a la comunidad.
“Tenemos que cambiar la forma en que se están tomando las decisiones en nuestra comunidad, creo que es momento que hagamos un cambio, que la decisión la tenga el pueblo, que se tome en cuenta a la toda la gente. Que no sea una minoría la que decida el rumbo del municipio”, refiere.
Adriana Risueño aseguró que su propuesta es incluyente, tomando en cuenta a toda la población, pero poniendo énfasis en la erradicación de la violencia contra las mujeres que se ha convertido en un lastre de la sociedad actual.
En materia de obras. refirió la necesidad de priorizar y licitar, cosa que no se ha realizado en el municipio desde hace muchos años, lo anterior para evitar que se realicen acciones que no son del todo necesarias y con recursos muy elevados en perjuicio de las arcas municipales.
Así mismo, la hoy candidata del PUP pretende retomar el consenso en la realización de obras y la cercanía con la población, aspectos que han sido olvidados por la clase política en los últimos años, que se ha dedicado a representar intereses particulares o de unos cuantos. “Yo decidí encabezar un proyecto que promueva un cambio real. Les pedimos la oportunidad de trabajar y demostrar que las mujeres tenemos la capacidad de gobernar. Vamos a representar intereses de todo el municipio y demostrar que las cosas pueden ser diferentes”, sentenció, acompañada de integrantes de su planilla.