Evlin Aragón/Zona Roja.
Santa Lucía del Camino, Oax., 14 de mayo de 2021.- Aunque se dijo respetuosa de las resoluciones de las instituciones, Nallely Ortiz aseguró que ninguna sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca puede estar por encima de lo decretado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que previamente acreditó la violencia política en razón de género cometida por Dante Montaño Montero.
Lo anterior en conferencia de prensa, donde fue cuestionada sobre la más reciente decisión del TEEO que revocó el acuerdo del Consejo General del IEEPCO, donde se determinó la no procedencia de la candidatura de Montaño Montero por contar con antecedentes de violencia política por razón de género.
“Estoy tranquila, sé que una sentencia firme no puede ser revocada así nada más y mucho menos por un tribunal local”, refirió la regidora con licencia y hoy candidata a la presidencia municipal de Santa Lucia del Camino por el Partido Nueva Alianza.
Explicó que, desde diciembre pasado, emitió la documentación pertinente para que se haga valer la revocación de mandato de Dante Montaño, misma que tendrá que ser resuelta conforme a la ley, ello en respuesta a un mandato judicial de alto nivel como son las resoluciones del TEPJF.
Así mismo, recordó que, en varias ocasiones, el TEEO ha sido llamado a juzgar con perspectiva de género, debido a su actuar en otros juicios, situación que han ignorado dando como resultado varios reveses por la Sala Xalapa y Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.
Nallely Ortiz manifestó que violencia en su contra fue sistemática e incluyó dejarla sin personal, no darle mobiliario, negarle el llamado para acudir a las sesiones de Cabildo, ignorar su voz y participación activa en las actas, amenazas y campaña de difamación en su contra, así como la falta de pago de dietas.
De ahí que recurrió a las instancias correspondientes para pedir respeto a sus derechos político electorales y convirtiendo su caso en un referente nacional, de ahí que confía en que la resolución a su favor y en contra de quien ejercicio violencia en su contra siga firme, además que advirtió la existencia de otro juicio en curso.
“La violencia política es un delito no un acto administrativo. Han simulado el cumplimiento de una sentencia, ante ello Sala Xalapa ordenó un nuevo juicio de derechos ciudadanos, con nuevos hechos. A mí no me preocupa si en algún momento, por alguna extraña razón, la decisión de las autoridades locales beneficia al todavía edil, viene el otro juicio en su contra. Yo se los dije Dante Montaño no podrá ser presidente”, sentenció.
La resolución emitida este jueves 13 de mayo por el TEEO ordena al instituto local electoral pronunciarse nuevamente respecto de la candidatura de Dante Montaño Montero, precandidato a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, postulado por el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México.
Los magistrados Heriberto Jiménez Vásquez y Raymundo Wilfrido López Vásquez, con el voto en contra de la magistrada Elizabeth Bautista Velasco, determinaron que Montaño Montero si tiene la presunción de contar con un modo honesto de vivir y que se le aplicó de manera retroactiva la reforma al artículo 21 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Finalmente, como víctima directa de la violencia y en su calidad de candidata a la presidencia municipal de Santa Lucia del Camino por el Panal, Nallely Ortiz, se comprometió a aplicar las acciones planteadas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, con la intención de contribuir en la disminución de la problemática que lacera diariamente a las mujeres.
Detalló que el municipio merece que la violencia de género, en todas sus expresiones, sea atendida de manera responsable e integral, garantizando la seguridad de las mujeres y ponderando la prevención de los delitos.