Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2021.- Preocupado por el medio ambiente y el saneamiento de los ríos “Atoyac” y “Salado”, el candidato del Partido Nueva Alianza a diputado local por el distrito XIII, Agustín Monroy, se comprometió a encabezar una agenda ecológica al interior el recinto legislativo.
En encuentro con los medios de comunicación, destacó la necesidad imperante de hacer cumplir las leyes en la materia y armonizar lo que haga falta con la intención de que el medio ambiente sea considerado como prioridad por parte de las autoridades, ya que, de lo contrario, quedará cada vez menos tiempo para aplicar acciones específicas al respecto.
En este sentido, el candidato del Panal llamó a todas y todos los candidatos que aspiran a un puesto de representación popular en la zona metropolitana a firmar un documento en el que se comprometan a impulsar la agenda “verde” que de atención a las necesidades ambientales, que sin duda impactan en el desarrollo de la población.
Arquitecto de profesión, docente y activista desde varias organizaciones civiles, Agustín Monroy plantea un desarrollo metropolitano con una planeación previa, lo anterior ya que reconoce el crecimiento indiscriminado de la población y la zona conurbada, situación insostenible sin cambios en la política urbana.
Aunque actualmente realiza una campaña de propuesta, aseguró que no es ajeno a la violencia ya que ha sido objeto de denostaciones en sus redes sociales, además que le han retirado la publicidad colocada incluso a las afueras de su casa de campaña, situación que hizo pública y evalúa denunciar para crear precedente.
“Es violento que nos insulten en nuestras redes sociales, es violento que vayan y arranquen nuestras lonas en nuestra propia casa de campaña, hay diferentes expresiones y niveles de violencia pero ninguna se debería permitir, por ello pedimos que prevalezca la civilidad, las ideas y los proyectos”, puntualizó.
Consciente de la necesidad de que las propuestas de las y los candidatos sean escuchadas, solicitó la organización de un debate al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), quien aún no da respuesta a su petición, a sabiendas que queda muy poco tiempo para llevarlo a cabo.
“A pesar del amplio presupuesto que tienen el IEEPCO, no hay una amplia necesidad de convocar a los debates, mismos que sirven a la ciudadanía para contrastar ideas y elegir la mejor opción en cuanto a las propuestas”, señaló.
Finalmente, y dado que no existe un piso parejo en el actual proceso electoral, invitó a la ciudadanía a escuchar todas y cada una de las propuestas a fin de elegir libremente el día 6 de junio, con la información suficiente para que su voto cuente a favor de toda la comunidad y no de los intereses de unos cuantos.