Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2021.- Para una justicia sin discriminación, la diputada Magaly López Domínguez, del partido Morena, propuso un exhorto para que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza investigaciones imparciales por las agresiones y asesinatos contra las personas LGBTIQ+.
En sesión de la Diputación Permanente de la 64 Legislatura de Oaxaca, de este miércoles, la legisladora presentó su propuesta para que la Fiscalía, que encabeza Arturo Peimbert Calvo, realice investigaciones de manera pronta, expedita, completa e imparcial sobre las agresiones basadas en la discriminación por orientación sexual, identidad de género o características sexuales, sufridas por personas LGBTIQ+.
Pues los crímenes de este tipo son cada vez más frecuentes y han quedado impunes, dijo, al recordar que en diciembre de 2020 fue hallado el cuerpo sin vida de Geovanna Angulo Ramos, mujer transgénero de 27 años de edad que anteriormente fue reportada como desaparecida San Agustín, Etla.
Además, en fechas similares fue asesinada Sherlyn, también mujer trans, en el barrio del Ex Marquesado en la capital del estado, mientras que desde febrero de 2019 sigue impune el asesinato de Óscar Cazorla, en el Istmo de Tehuantepec, activista contra la homofobia y la discriminación.
Magaly López puntualizó que el fin de semana pasado también fueron atacadas a golpes dos mujeres trans mientras esperaban un taxi en la ciudad de Oaxaca cuando, sin motivo alguno, un grupo de hombres descendió de un automóvil, las golpeó y huyó.
Con la propuesta, se tiene el objetivo que se lleve ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de las agresiones, con el fin de combatir la impunidad en cualquier acto de discriminación.
La legisladora señaló que de acuerdo con la asociación civil Letra S- Sida, Cultura y Vida Cotidiana, en 2020 al menos 79 personas LGBTQ+ fueron asesinadas en México.
El informe más reciente indicó que en el transcurso de los últimos cinco años, se han registrado unas 459 muertes violentas de personas de la comunidad LGBTQ+, aunque las cifras de 2020 muestran una reducción del 32% respecto a 2019, cuando se registraron 117.
Sin embargo, la cifra puede ser mayor debido a que en el reporte de datos oficiales sobre la delincuencia y violencia, no se visibiliza las agresiones a ciudadanos LGBTQ+ , por lo que no se diferencian a las víctimas según características como la orientación sexual e identidad de género.
La propuesta se presentó en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia celebrado el pasado 17 de mayo.