Porfirio Flores*
En el primer minuto del martes 4 de mayo comenzó la campaña por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez con la participación de nueve candidatos a gobernar la ciudad más importante del estado, aunque –hay que decirlo– a todas luces el candidato a vencer es Francisco Martínez Neri, de Morena. Eso es lo que indica la evidente cantidad de ataques en su contra.
Vamos justo a la mitad del proceso y en estas dos primeras semanas de trabajo proselitista, Francisco Martínez Neri ha enfrentado una aguerrida campaña en medios electrónicos y redes sociales tratando de deslegitimar su aspiración.
Para ello se ha recurrido a “Fake news” en lo que parece una estratagema bien orquestada para descarrilar su proyecto de convertirse en presidente municipal durante el trienio 2022-2024.
Aquí un recuento de la información dada por cierta, pero luego desmentida por los propios hechos:
El 4 de mayo por muchas horas se atacó el hecho de que Martínez Neri haya iniciado su campaña al primer minuto como marca la Ley Electoral del Estado de Oaxaca. De hecho, el propio candidato salió a aclarar que en ningún momento había violado las reglas y luego de dimes y diretes finalmente solo pasó a ser una acusación sin sustento.
Además, desde días antes ya venía arrastrado una impugnación a su nominación como candidato a presidente municipal hecha por Hugo Jarquín, quien presentó una serie de falsas incriminaciones como que el contendiente no cuenta con una credencial de elector del municipio de Oaxaca de Juárez, dicho que fue ampliamente difundido, pero de igual manera se cayó por su falta de veracidad.
A Hugo Jarquín también se sumó Zonia López, antigua militante del extinto partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional del desaparecido Miguel Herrera Lara, “El Cocodrilo”, ella señaló que existían irregularidades en la designación que hizo el partido de Morena.
Finalmente, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca desechó ambas impugnaciones y de nueva cuenta las acusaciones en contra del candidato cayeron por carecer de fundamento.
También circuló en redes sociales que brigadistas de Morena eran escoltados por la policía del municipio de Oaxaca de Juárez.
Como prueba se presentó un video en el que se ve a una patrulla municipal detrás de un grupo de personas vestidas con chalecos color guinda.
Ante todo esto, la conclusión es sencilla, el enemigo a vencer es Francisco Martínez Neri, quien contra todo pronóstico ganó la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca en el lejano 2004-2008.
En la elección contienden también Raúl Castellanos Hernández por Redes Sociales Progresistas; Javier Chávez, por Movimiento Ciudadano; Hilda Pérez Luis por el Verde Ecologista de México y el PT; Jesús Ruiz Olmedo de Fuerza por México; Ricardo Leyva, por el Partido Unidad Popular; Rey David Villagrana por Nueva Alianza y Manuel Guzmán por el PES.
* Abogado y periodista.