Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de mayo de 2021.- “Hoy se está perdiendo Hierve el Agua, el riesgo es extremadamente alto de que se seque esta cuenca”, aseguraron este viernes pobladores de San Lorenzo Albarradas, quienes dieron a conocer que los yacimientos de agua que se ubican en la zona de las cascadas pétreas están por secarse de manera definitiva.
Por lo anterior, aseguraron que mantendrán cerrado el destino turístico, hasta que las autoridades estatales, encabezadas por Alejandro Murat Hinojosa, realicen acciones de reforestación en la zona colindante, que devuelvan el cauce de la cuenca, que actualmente se ha perdido en 70 por ciento.
“Hoy volvemos a hacer un llamado a la sociedad, que si quieren que Hierve el Agua vuelva a abrir tenemos que operar todos. Por eso les informamos que no podrán acceder a este lugar hasta que no haya una reforestación que permita la rehabilitación de los mantos acuíferos de esta cuenca”, refirieron.
De acuerdo con lo expuesto por los pobladores de Albarradas, en el tiempo que se ha tenido cerrado el acceso al emblemático lugar, se dieron a la tarea de realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos por medio de empresas privadas, quienes resolvieron que corre el riesgo de secarse completamente.
Los informes refieren la necesidad urgente de implementar acciones inmediatas de reforestación de la zona alta, la cual fue deforestada para construir un camino que comunica a las poblaciones de Xaaga y San Isidro Roaguía, afectando directamente la cuenca que abastece de agua a las cascadas pétreas.
Éder Salinas Cortés, asesor jurídico de la población, aseguró que aunado a ello existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos para el riego de agave de Roaguía, así como la tala clandestina e indiscriminada, que encabezan grupos criminales en la región.
De ahí que han dado aviso a las autoridades correspondientes, incluida la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Al respecto Bulmaro Olivera García, comisariado de San Lorenzo Albarradas informó que por cuenta propia realizarán un programa de reforestación, el cual estará encabezado por las mujeres de la población, quienes con todo su empeño rescataran los recursos naturales de la región.
Indicó que han hecho de conocimiento a las autoridades locales sobre la gravedad del problema, incluso han buscado en reiteradas ocasiones al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien no les ha querido dar audiencia, pese a la gravedad de la problemática.
«No sé qué está pasando con el Gobierno del Estado, el gobernador nunca nos ha querido dar audiencia, no nos toma en cuenta y se ha hecho de la vista gorda», dijo.
Mientras que las autoridades federales, pretenden utilizar la tragedia ambiental a su favor, toda vez que ofrecen beneficios del programa “Sembrando Vidas” a cambio del voto en beneficio de Morena, por lo que presentarán una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales
“Hacemos un llamado al presidente de México para que no meta cuestiones políticas en un programa social. Hierve el Agua exige y urge una atención inmediata respecto al medio ambiente”, sentenciaron.