Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2021.- La diputada local por Morena, Magaly López Domínguez, presentó un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a atender la situación económica a la que se enfrentan mujeres jefas de familia, a fin de que puedan hacer frente al impacto originado por la pandemia.
De manera concreta, solicitó al mandatario que instruya a quienes dirigen las secretarías de las Mujeres de Oaxaca; de Bienestar; Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; y de Economía, para que coordinen acciones dirigidas a fortalecer las capacidades económicas de las madres jefas de familia.
Las cuales, aseguró, deben incluir el apoyo en dinero para sus necesidades inmediatas, la promoción del comercio de productos locales de las mujeres campesinas y el adiestramiento para nuevo empleo.
Lo anterior dijo, sin simulaciones, toda vez que anteriormente han recibido informes de las instancias económicas estatales que refieren un supuesto apoyo otorgado a mujeres por un monto superior a los cinco millones de pesos, sin embargo, se trató de créditos que además presentaron discriminación por género ya que el recurso asignado a varones era mayor.
“Señor gobernador: sin simulaciones, por el bien de Oaxaca, es urgente financiar a las jefas de familia de nuestro estado”, sentenció la legisladora en tribuna, el pasado miércoles.
La diputada local por Morena, @Magaly_LopezOax, presentó un punto de acuerdo por el cual se exhorta al gobernador Alejandro Murat, a atender la situación económica de las mujeres jefas de familia, a fin de que puedan hacer frente al impacto originado por la pandemia. pic.twitter.com/DL0HSfyWkP
— Zona Roja Oaxaca (@Zona_Roja_Oax) 23 de mayo de 2021
En este sentido, López Domínguez explicó que, en el marco de la pandemia, las mujeres oaxaqueñas han enfrentado las extendidas jornadas de trabajo remunerado y no remunerado, a lo cual se le sumó la necesidad de atención a los trabajos escolares, en un contexto de precarización por la pérdida de empleos y por las restricciones a la movilidad impuestas por la emergencia sanitaria.
Detalló que un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional determinó que las madres cargaron con gran parte del enorme impacto económico de la pandemia de Covid-19, por lo que indicó es crucial dar ayuda económica adicional a este sector y priorizar la reapertura de escuelas.
“Con el cierre de escuelas y las clases virtuales, muchas mujeres, que ya antes de la pandemia mayormente cargaban con el peso del cuidado de los hijos y las labores domésticas, perdieron sus empleos o les redujeron los horarios de trabajo”, indicó.
Finalmente, la legisladora manifestó que los datos más recientes del INEGI, en torno a la ocupación y el empleo confirman que el efecto económico de la pandemia ha impactado desproporcionadamente a las mujeres, por lo que insistió en la urgencia de atender la problemática desde las instancias estatales.