Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 23 de mayo de 2021.- Autoridades educativas de Campeche y Nayarit recularon en su decisión de continuar con las clases presenciales a alumnos de todos los niveles educativos.
Ello debido al resurgimiento de casos de Covid-19, que pone en riesgo la salud de los estudiantes.
En el caso de Campeche, la entidad regresó en el semáforo de riesgo, de verde a amarillo.
En 2020 fue el primer estado en verde; el pasado 19 de abril, el primero en retomar actividades presenciales en 137 planteles de zonas rurales. Dos de ellos cerraron hace unos días tras registrar contagios.
De acuerdo con la Red IRAG, al 21 de mayo Campeche tenía una ocupación de 2.18% en camas de hospitalización general y de 6.65% en camas con ventilador. De éstas, 3.12% eran de cuidados intensivos.
El estado se ha mantenido con una de las ocupaciones hospitalarias más bajas a nivel nacional: al 21 de marzo, por ejemplo, registraba 0% de ocupación en camas con ventilador en unidades de cuidados intensivos y 2% en camas de hospitalización general.
En tanto, la Secretaría de Educación de Nayarit anunció que el regreso a clases presenciales, que estaba programado para el 24 de mayo en los municipios de la Yesca, Huajicori y Del Nayar, se suspende hasta nuevo aviso, luego de que cambió el semáforo epidemiológico a color amarillo.
Se tenía programado que mañana regresaran a clases presenciales 32 escuelas de estos municipios; sin embargo, ante el cambio en el semáforo epidemiológico se tomó la determinación de suspender el regreso para salvaguardar la salud de todos.
Y es que los protocolos principales que deben observarse para el regreso a clases es que los maestros estén vacunados, el semáforo epidemiológico debe estar en verde y la voluntad de los padres de familia, alumnos y maestros.
Se anunció que los preparativos se seguirán para que en el momento que se indique poder dar inicio a las clases. El secretario de Salud, Raúl López, Indicó que ha habido un repunte de casos de covid-19.
(Con información de «Excelsior»)