Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de mayo de 2021.- El debate público entre los aspirantes a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO), fue ganado de manera contundente por el candidato de Fuerza por México, Jesús Ruiz Olmedo, quien con argumentos sólidos y propuestas para transformar Oaxaca se llevó la noche.
En el debate, Ruiz Olmedo participó en un marco de respeto hablando de las propuestas de trabajo que tiene para que Oaxaca salga de la difícil y caótica situación en la que la han sumido los partidos políticos corruptos de siempre.
Explicó de manera clara que la gran responsabilidad de los gobiernos municipales es el brindar servicios básicos de calidad a la ciudadanía, indicó que él es la opción para cambiar la realidad de Oaxaca de Juárez, ya que solo alguien emanado del pueblo, que conoce la realidad social y con vocación de servicio puede entender al pueblo y trabajar en hacer realidad una verdadera transformación de las condiciones de vida de todos y todas.
Destacó que una de las grandes problemáticas del municipio es la escases de agua potable y explicó que en aunque en Oaxaca de Juárez, SAPAO es la institución estatal encargada del agua y drenaje, constitucionalmente es responsabilidad de los gobiernos municipales este servicio.
De tal forma, enfatizó Jesús Ruiz, tiene que haber una estrecha relación y trabajo conjunto con esta dependencia para solucionar las problemáticas que se han presentado en la ciudad capital, es necesario revisar y ajustar el convenio de colaboración existente, además de generar estrategias para la captación y distribución del vital líquido.
En cuanto a la reactivación económica, Ruiz Olmedo señaló que una de sus principales tareas al asumir el cargo será impulsar decididamente la economía local, generando empleo, autoempleo y una mayor derrama económica.
Comentó que él también es un emprendedor y sabe lo difícil que es sacar adelante los proyectos de negocios en Oaxaca de Juárez, por lo que se llevarán a cabo estrategias para la creación de nuevas empresas y la generación de empleos para las y los oaxaqueños, enfatizó que durante su mandato agilizará los trámites reduciendo al máximo la burocracia y el papeleo existente.
En el tema de seguridad, Ruiz Olmedo dijo que la policía necesita ser dignificada y capacitada, ya que solo así se verán los resultados en materia de seguridad, se debe erradicar el esquema de corrupción de las administraciones que nos han gobernado que con tal de literalmente robarse el dinero inflan costos y adquieren equipos de mala calidad para una de las tareas más importantes del municipio que es la seguridad pública, se deben reactivar los módulos de policía y ajustar salarios.
Al debate no asistieron Javier Villacaña Jiménez, candidato de la alianza “Va por Oaxaca”, quizá por el temor a que le cuestionaran el desfalco cometido a pensiones del municipio de Oaxaca de Juárez cuando fue presidente, ni Hilda Luis candidata del Partido del Trabajo y partido Verde, quien alegó que el debate estaba amañado.
Los siete candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez participantes en el debate fueron Jesús Ruiz Olmedo de Fuerza por México, Francisco Martínez Neri de Morena, Raúl Castellanos Hernández de Redes Progresistas, Héctor Javier Chávez Rosales de Movimiento Ciudadano, Ricardo Leyva de Unidad Popular, Rey David Villagrana de Nueva Alianza y Manuel Guzmán García de Encuentro Solidario.
La moderadora de este ejercicio democrático fue Ana Teresa Lara, integrante del claustro docente de la BUO quien cuenta con una gran trayectoria y fue la encargada de formular las preguntas a los candidatos participantes además de vigilar el tiempo de las participaciones.
Para la realización de este debate su cumplieron todas las recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid 19, además de que solo se permitió el acceso al candidato y un acompañante.
El debate es una formula comunicativa consistente en la confrontación de diversos puntos de vista respecto a temas en particular, de tal forma se proporciona información a la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho a voto de manera razonada. Este ejercicio democrático es fundamental para una real y correcta democracia participativa.