Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 24 de mayo de 2021.- Las intensas bajas temperaturas han dejado como saldo 21 deportistas fallecidos, en un ultramaratón celebrado ayer en China.
Lluvia, helada y fuertes vientos sorprendieran a los corredores que participaban en una carrera de montaña a campo traviesa de 100 kilómetros; 151 participantes lograron ponerse a salvo.
Fueron 172 competidores, de diversos países, quienes tomaron parte de la competencia, de los cuales 21 perdieron la vida, entre ellos dos veteranos nacionales del maratón, Liang Jing y Huang Guanjun, según agencias informativas internacionales.
El ultramaratón se desarrollaba en el parque forestal de piedras del río Amarillo, cerca de la ciudad de Baiyin, en la provincia de Gansu.
Ocho participantes fueron atendidos en el hospital por heridas leves, informó el alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen. La agencia Xinhua afirmó anteriormente que algunos corredores sufrían hipotermia.
«Hacia el mediodía, el tramo de gran altitud de la carrera entre 20 y 31 kilómetro se vio afectado de repente por condiciones climáticas desastrosas. En poco tiempo, granizo y lluvia helada cayeron de súbito sobre la zona, y había vientos fuertes. La temperatura cayó bruscamente», explicó Zhang Xuchen.
Poco después de recibir llamadas de algunos participantes pidiendo ayuda, los organizadores del maratón enviaron un equipo de rescate que logró salvar a 18 corredores, añadió.
En torno a las 14:00, las condiciones empeoraron y la carrera se canceló, mientras que las autoridades locales enviaron a más socorristas al lugar, añadió. «Éste es un incidente de seguridad pública causado por cambios bruscos del tiempo en una región local», declaró.
Añadió que las autoridades provinciales investigarían a fondo sobre las causas. Más de 700 socorristas se movilizaron para buscar a los desaparecidos.
Imágenes de los medios de comunicación locales mostraban a los equipos de rescate con linternas frontales escalando el terreno rocoso por la noche.
La temperatura siguió cayendo por la noche, lo que dificultó aún más las tareas de rescate y la búsqueda de los desaparecidos, según Xinhua.
Gansu, una de las regiones más pobres de China, limita con Mongolia al norte y con Xinjiang al oeste.
Los maratones y los deportes extremos se han hecho populares entre la clase media china en los últimos años. Los maratones chinos, sin embargo, a menudo han estado marcados por escándalos. En 2018, por ejemplo, más de 250 corredores fueron descalificados del medio maratón de Shenzhen por llevar dorsales falsos o tomar atajos.
(Información de agencias internacionales)