Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de mayo de 2021.- Padres de familia de la escuela primaria “José María Morelos” del municipio de San Pedro Huamelula, denunciaron el probable desvío de medio millón de pesos del programa federal “La Escuela es Nuestra” por parte de los servidores de la nación, de la Secretaría de Bienestar.
Para exigir una mesa de trabajo en la delegación en Oaxaca de la Secretaría de Bienestar, que encabeza Nancy Ortiz Cabrera, la sociedad de padres de familia y la comunidad escolar del plantel ubicado en la comunidad de El Coyul, bloquearon todo el día la carretera federal 200, en el tramo Huatulco-Salina Cruz.
De acuerdo con la denuncia, la escuela fue excluida del programa federal del que recibiría 500 mil pesos por la cantidad de alumnos que mantiene en su matrícula, pero en su lugar el recurso fue asignada a la escuela primaria «Leona Vicario» que durante algún tiempo tuvo funciones en su inmueble en el turno vespertino y con otra clave escolar.
Sin embargo, la escuela “Leona Vicario” ya no se encuentra en ese domicilio desde el 2017, tras el sismo en la región del Istmo.
Explicaron que en su búsqueda de información se percataron que ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la institución de Leona Vicario aún aparece en el domicilio de la escuela José María Morelos, por lo que no se trata de un error por el sistema, sino de una manipulación en el recurso.
Los padres de familia apuntaron que cuentan con información que el gobierno federal mantiene en sus registros que la primaria José María Morelos ya recibió el recurso, lo cual es falso.
Los responsables de los programas Bienestar en la región nunca ofreció atención, por lo que recurrieron a la manifestación para que se atiende su queja correspondiente a la entrega del dinero del programa y la destitución de los funcionarios responsables del supuesto error. Poco después de las 21:00 horas fue retirado el bloqueo.