Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de mayo de 2021.- Habitantes de la agencia de Vicente Guerrero, del municipio de Villa de Zaachila, cerraron de forma indefinida el basurero municipal, que recibe residuos de la zona metropolitana, para exigir la destitución de su autoridad auxiliar.
Los quejosos aseveraron que la única vía para que el presidente de Zaachila, Cástulo Bretón Mendoza, y el secretario General de Gobierno, Francisco López, los atienda, es bloquear los accesos a este espacio ubicado en jurisdicción de su agencia.
Desde el pasado 18 de abril, los habitantes de la Vicente Guerrero desconocieron a Osbaldo Cortés Sánchez como su autoridad auxiliar municipal por presuntas irregularidades en el uso de los recursos públicos destinados a esta comunidad.
Por ese motivo, demandaron a la Segego y a la autoridad municipal la destitución de su representante y nombren a un agente interino, así como se lleve a cabo una investigación por los posibles actos de desvío de recursos, pues aseguran que sólo se ha beneficiado de manera personal, negándose a transparentar el uso de los recursos.
Pero desde hace más de un mes la dependencia que encabeza Francisco López y el gobierno de Bretón Mendoza han ignorado la petición e inconformidad de la agencia, por lo que decidieron el cierre del basurero a partir de este miércoles y hasta que reciban una respuesta a su favor.