Inicio Minuto a Minuto Condenan feminicidios en Oaxaca y exigen justicia; van 528 casos en sexenio

Condenan feminicidios en Oaxaca y exigen justicia; van 528 casos en sexenio

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de mayo de 2021.- La asociación civil Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer) condenó la ola de feminicidios en Oaxaca y la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos.

De acuerdo con el monitoreo de violencia feminicida, “cada sexenio ha concluido con un saldo indignante de niñas y mujeres asesinadas de manera violenta; al terminar la administración de Gabino Cué con 527 casos había sido la de mayores costos; sin embargo, a la fecha con los dos lamentables feminicidios ocurridos en días recientes, Alejandro Murat supera la cifra antes de concluir su mandato”.

Expuso que las consecuencias de una violencia feminicida afectan a las niñas y mujeres víctimas de la violencia de género, a sus hijas, hijos, madres, familias, comunidades enteras, porque cada una de ella deja, además de un daño irreparable, el dolor y la indignación de exigir justicia frente a un sistema insensible e incapaz, generando una impunidad creciente.

Como en el 24% de los casos del 2021, en un lugar despoblado fue abandonado el cuerpo de una mujer con huellas de violencia, esta vez en San Dionisio del Mar, lo que representa que nuevamente el Istmo encabeza los asesinatos violentos de niñas y mujeres en Oaxaca, con el 30%.

El abandono de cuerpos en lugares despoblados, a la orilla de carreteras, en parajes solitarios, la exposición de sus cuerpos, despojándolas de toda humanidad, es un signo de que la violencia feminicida sigue creciendo en total impunidad.

De acuerdo a la información en medios de comunicación, se identifica a la mujer como trabajadora de un bar, lo que llama a visibilizar el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres a quienes la sociedad les ha negado oportunidades y a la falta de mecanismos de seguridad en la que desafortunadamente infinidad de mujeres laboran, colocándolas en un grave riesgo para su vida.

“Desafortunadamente el caso de Gudelia, de Ojo de Agua Copala, distrito de Juxtlahuaca, es otro indignante ejemplo de la violencia feminicida a manos de su pareja”.

“En el GESMujer conocemos de la problemática, sabemos de la complejidad de acompañar a las mujeres a exigir justicia, de las graves deficiencias de un sistema que debería procurar justicia. El Fiscal Arturo Peimbert comprometió su palabra, pidió confianza a la ciudadanía, pero la confianza se gana con hechos y desafortunadamente los hechos hablan por sí mismos”, remarcó.

En tanto, en la región Mixteca, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) demandó justicia por el probable feminicidio de Gudelia B. R., de 31 años de edad, ocurrido en Ojo de Agua, comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca, la noche del pasado 25 de mayo.

SEXENIO VIOLENTO

De acuerdo con GES Mujer, 528 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en lo que va del sexenio, dos de ellas en las últimas horas de acuerdo con los reportes oficiales. Con lo anterior la administración de Alejandro Murat Hinojosa ha superado a su antecesor, Gabino Cué Monteagudo, quien concluyo su gobierno con 527 feminicidios.

Gudelia es una de las más recientes víctimas, ella fue asesinada por su esposo el pasado martes 25 de mayo, día en el que además se conmemora la no violencia hacia las mujeres, como parte del denominado “Día Naranja”. 

Según el recuento del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GES Mujer), son 33 mujeres la que han sido víctimas de la violencia de género y feminicida en la entidad, en lo que va de este 2021. 

Pese a las constantes denuncias por parte de organizaciones sociales y feministas, las autoridades no han podido contener los casos, y por el contrario se mantiene la tendencia al alza, particularmente en las regiones del Istmo, Costa y Valles Centrales que registran los mayores índices. 

El impacto de balas sigue siendo la principal causa de muerte de las mujeres víctimas de feminicidios, también han sido macheteadas, estranguladas, golpeadas y degolladas, de acuerdo con el reporte.  

También explica que, los lugares en lo que han sido localizados los cuerpos de las mujeres son: al interior de su vivienda, poblado lejano y solitario, comercio o negocio, vía pública y camino de terracería; ello sin dejar de mencionar el interior de un vehículo, en un lote baldío, arroyo, entre otros. 

Finalmente, dentro de los datos relevantes que expone Ges Mujer, se encuentran los 313 feminicidios registrados posterior a la emisión de Alerta de Violencia de Género, lo cual comprueba la ineficacia de la estrategia, pese a contar con un presupuesto específico que hasta la fecha no ha sido transparentado.

Tambien le puede interesar: