Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de mayo de 2021.- Mediante acuerdo de asamblea, autoridades comunales y habitantes del Ejido Mogoñe Viejo, perteneciente al municipio de San Juan Guichicovi, acordaron parar los trabajos del Corredor Interoceánico que se llevan a cabo en su territorio, lo anterior debido a la atención por parte de las autoridades locales.
“La Asamblea General de ejidatarios de este núcleo agrario ha acordado parar los trabajos en nuestro ejido que pretenden realizar las empresas contratistas, ya que no han respetado los acuerdo y hasta el momento no hay ninguna respuesta o atención a nuestras demandas”, refiere el documento firmado por el Comisariado Ejidal.
En el mismo aseguran que, en caso de no respetar su decisión, tomaran acciones más contundentes para evitar las autoridades estatales y federales pasen por alto los acuerdos generados en la localidad.
Explicaron como parte de la asamblea, realizada el 12 de julio del 2020, se acordó que mientras no haya ninguna negociación con el Corredor Interoceánico y Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, no podrán entrar a su territorio a realizar algún tipo trabajo.
Lo anterior ha sido ignorado por las autoridades, ya que trabajadores de la empresa contratada por Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec han iniciado con acciones de medición en las vías férreas y de desazolve en alcantarillados rompiendo incluso una de las tuberías que abastece de agua a la comunidad.
“En repetidas ocasiones hemos hecho el reporte ante el licenciado José Sánchez Pérez, director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, para que la empresa contratista evite enviar sus trabajadores hasta en tanto no se llegue a una negociación y atención a nuestras demandas, sin que a la fecha haya una respuesta positiva”, refieren.
De ahí que determinaron parar los trabajos al interior de su ejido y emitieron el comunicado dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; y el titular del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo.
Finalmente, indicaron que están en la mejor disposición de que por la vía del diálogo se lleve a cabo una buena negociación en torno a las demandas emitidas en el acta de asamblea, realizada en julio del año pasado.
El documento está firmado por Venancio Francisco Joaquín, presidente del Comisariado Ejidal; Sergio Castañón López, secretario; y Amos López Valentín, tesorero; así como los integrantes del Consejo de Vigilancia: Constantino Blas Miguel, Abelino Jacinto Antonio y Hortensia José Valentín.