Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2021.- “¡Cuidado con lo que vayas hacer o te lleva tu chingada madre!”, fue la amenaza directa que la ex titular del DIF de Santa Lucía del Camino, Concepción Jaqueline Santiago, recibió por parte de personal del ayuntamiento, cuando renunció a la institución por actos de hostigamiento laboral.
A casi mes y medio de su renuncia y más de un mes de la entrega-recepción de la institución, el gobierno que encabeza Dante Montaño Montero sigue tratando de obligar a la ex funcionaria de entregar datos de las credenciales de elector del padrón de beneficiarios del programa Inapam, que ella representaba.
Este sábado el encargado del Despacho de la Contraloría del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino notificó a Concepción Santiago sobre un requerimiento de información faltante en su reporte entregado el pasado 23 de abril, día de la entrega –recepción.
La afectada precisó que en esa ocasión se levantaron actas de donde hacía la entrega total de la administración del DIF, y se aclaró que lo relacionado con los programas del Instituto Nacional de las personas Adultas Mayores también se había notificado de su renuncia y realizado lo correspondiente ante la autoridad federal competente, sin quedar asuntos pendientes.
Durante ese proceso, Concepción Jaqueline recibió amenazas por parte de los trabajadores del ayuntamiento, quienes junto con la nueva responsable del área, Mayra Bautista, las agredieron verbalmente para abandonar el lugar.
Por lo que los procedimientos administrativos que ahora emprende el gobierno de Dante Montaño, supuestamente dentro del marco de la ley, son un acto de hostigamiento al negarse a operar desde la institución a favor de su campaña política.
La ex directora del DIF dijo que ella y otras dos compañeras, Claudia Cruz Carrasco y Katia Villanueva, renunciaron porque el presidente las quería obligar a condicionar los apoyos municipales para que las personas apoyen al Partido del Trabajo en la jornada electoral.
La ex trabajadora apuntó que por temor a represalias contra su familia y ex compañeras no ha interpuesto ninguna denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca, pero que acudirá a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para levantar una queja por los actos en su contra.
En Santa Lucía del Camino los hermanos Dante Montaño, Dante y Diana hacen campaña juntos para ganar la presidencia municipal por el Partido del Trabajo.
Pues las autoridades electorales aún no definen al propietario de la fórmula de la que Diana Montaño es la suplente; esto debido a que Dante cuenta con antecedentes de violencia política por razón de género.