Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de mayo de 2021.- La noche de este sábado comenzaron a circular dos grabaciones de audio en las cuales, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el distrito XVI, con cabecera en Zimatlán de Álvarez, Eva Diego Cruz, compromete la entrega de fertilizantes, maíz y otros recursos a cambio del voto a su favor.
“Toda la gente que va con Eva Diego van a recibir ese apoyo”, se le escucha decir en una de las grabaciones, en la que asegura que su equipo entregará bultos de 25 kilos de maíz a cada persona, como “un cariñito” antes de las elecciones, en tanto que los demás recursos serían entregados después de la jornada del 6 de junio.
En la primera grabación, presumiblemente en un mitin en San Miguel Mixtepec, municipio que pertenece a ese distrito de los Valles Centrales, Diego Cruz asegura que ya tiene el fertilizante que había comprometido previamente, pero lo entregará hasta después de las elecciones pues “ahorita todo mundo anda viendo lo que estamos entregando”.
Asegura tener “ese apoyo” y que “la semana pasada empezamos a entregar el fertilizante en Ejutla, pero lamentablemente, compañeros, dentro del mismo Comité echaron el pitazo a la Policía Federal (más adelante se refiere a la Guardia Nacional), y nos retuvieron un tráiler de fertilizante, y el compañero que llevaba el fertilizante está detenido”.
Por ello, dice “al comisariado, y al de Bienes Comunales” que “la licenciada Altagracia, para la gente que se anotó con el fertilizante, va a venir el lunes a entregarles su vale a ustedes, pero yo no lo quiero entregar ahorita, el fertilizante, porque SEDAPA no quiere compromisos ni quiere problemas”.
No obstante, la candidata se compromete a que su equipo entregará algún tipo de apoyo antes de las elecciones: “Pero quiero decirles que independientemente de eso, mi gente les va a traer algo a todos ustedes, a toda la gente que va con Eva Diego, algún cariñito antes de las elecciones, y a ver cómo le hacemos, pero va a llegar aquí a San Miguel”.
La candidata hace referencia a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, conocida por sus siglas Sedapa, y cuyo titular, Gabriel Cué Navarro, fue nombrado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa apenas en abril del año pasado.
El Código Penal Federal establece, en su artículo 403, fracción VI, una sanción de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años a quien “solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”. Así, la conducta de la candidata encuadra de manera clara como delito electoral.