Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de mayo de 2021.- A dos años del asesinato del médico Miguel Ángel Martínez Cruz, familiares mantienen la exigencia de justicia ante una autoridad que, como en muchas otras ocasiones, ha sido omisa en su obligación de procurar y garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de delitos.
En conferencia de prensa, Pedro Ignacio Martínez Noriega, padre del médico asesinado, lamento que tras 24 meses de los hechos no existan avances en una serie de agravios de los que fue víctima su hijo, ya que no sólo le arrebataron la vida, también se configuran delitos como desaparición forzada, incineración de su camioneta, robo de pertenencias, robo a casa habitación y retiro de dinero de cuentas bancarias.
De manera específica, cuestionó el actuar de Rubén Vasconcelos Méndez, al frente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la cual dijo no fue satisfactoria pese a conocer del caso y comprometerse a darle atención puntual, por el contrario, se concentró en casos emblemáticos y mediáticos debido a la presión social.
“No sé cómo ha evaluado la sociedad oaxaqueña la gestión del Dr. Rubén Vasconcelos Méndez en la Fiscalía General del Estado, pero particularmente para mí, su actuación no fue satisfactoria, puesto que en el asesinato de mi hijo el doctor Migue Ángel no hubo ningún resultado positivo”, refirió en conferencia de prensa.
En este mismo sentido, detalló que el caso de su hijo sirvió para darse cuenta de las grandes carencias con las que cuenta la Fiscalía: falta de vehículos, viáticos, material de oficina, insumos para peritos, persona de investigación, altas cargas de trabajo, entre muchas más.
“Como funcionario me quedó a deber el doctor Rubén Vasconcelos Méndez”, sentenció. Mientras tanto, casi de manera simultánea se anunciaba que el ex fiscal fue premiado este lunes dándole la titularidad de la Secretaría de Bienestar (Sebien).
Pedro Ignacio Martínez Noriega lamentó que sea otro fiscal -Arturo Peimbert Calvo- el que tenga que arreglar lo que no pudo el anterior, lo cual dijo de alguna forma lo alienta ya que existe la posibilidad de que el asesinato de su hijo se resuelva.
“Es lamentable de mi parte que después de 21 meses, el doctor Rubén Vasconcelos Méndez no me haya entregado ningún resultado y hoy el licenciado Arturo de Jesús Peimbert Calvo le toque asumir la responsabilidad de ese tiempo, empieza la solución del caso del doctor Miguel Ángel con menos 21 meses”, sentenció.
Finalmente, anunció que ha solicitado a los sindicatos del IMSS (en donde estaba adscrito él médico) y de la Sección 22 que tomen como suya la exigencia de justicia y castigo a los responsables del doctor que fue secuestrado y asesinado con arma blanca el 31 de mayo del 2019, en el municipio de Salina Cruz.
De acuerdo con el reporte de los hechos, el cuerpo del galeno de 46 años de edad fue encontrado cerca de su vehículo calcinado en el paraje conocido como “Campo de Tiro”.
Miguel Ángel Martínez Cruz era médico especialista en Otorrinolaringología, realizó sus estudios en la Universidad Regional del Sureste y en la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla.
Era médico de base con más de 19 años reconocidos en el IMSS y médico regularizado en los Servicios de Salud de Oaxaca. Estaba dedicado a su familia y a su trabajo.