Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de agosto de 2019.- A pesar de sus 40 años, que cumple este domingo, la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime” aparenta un viejo achacoso, con alta burocracia, exceso de trabajadores, instalaciones inservibles y con constantes accidentes, que han mermado su producción en los últimos años.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos, la creciente demanda de combustibles, destilados del petróleo y gas licuado en la zona del litoral del Pacífico, dieron origen a la necesidad de construir una sexta refinería.
Por lo que en el año de 1975 inició la construcción del complejo en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, por considerarse una zona estratégica.
Fue así como el 4 de agosto de 1979, el entonces Presidente de México, José López Portillo, y el director de Pemex, Jorge Díaz Serrano, inauguraron y entregaron al servicio del pueblo la primera etapa de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, procesando con sólo un tren de operación, un total de 165 mil barriles diarios de crudo.
En febrero de 1989, entró en operación el segundo tren de producción de petrolíferos, logrando aumentar el proceso de crudo a 330 mil barriles diarios.
Con esto, la refinería de Salina Cruz se convertía, dentro del Sistema Nacional de Refinación, en la instalación de mayor capacidad y la más estratégica, al cubrir la mayor parte de la demanda de combustibles en el país.
La refinería cuenta con una superficie de 770 hectáreas, actualmente está integrada por 28 plantas de proceso, 118 tanques de almacenamiento, dos áreas de servicios principales (generadores de electricidad, vapor, aire para instrumentos y tratadoras de aguas) y una plantilla laboral de dos 440 trabajadores.
La refinería tiene capacidad para producir una amplia gama de combustibles y energéticos con los cuales da servicio a las necesidades de sus clientes, entre los que destacan gasolinas Magna y Diésel Ultra Bajo Azufre (UBA), Premium, Diésel, Turbosina, Asfalto, Azufre, Gas Licuado, Propileno y Combustóleo.
El área de influencia de la refinería surte vía marítima a 7 estados del litoral del Pacífico mexicano (Guerrero, Michoacán, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California Norte) y por vía terrestre a cuatro estados en el sur del país (Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo).
Actualmente, la refinería está próxima a iniciar su rehabilitación y modernización, con lo que se espera llegar al tope máximo de su capacidad de proceso, tal y como lo indica el Plan Nacional de Refinación anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 9 de diciembre de 2018, que tiene como objetivo primordial rehabilitar las seis refinerías existentes en el país.