Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2021.- Pese a los señalamientos en torno a la designación de Isaac Soriano Reyes y Moisés Molina Reyes como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Poder Judicial de la Federación ordenó reinstalarnos nuevamente.
Fue el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, encabezado por el magistrado Roberto Meixueiro Hernández, el que determinó fundada la queja de la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca y determinó la reinstalación de ambos personajes.
La autoridad federal dejó sin efecto la suspensión provisional emitida por el juez de Juzgado 11 de Distrito con sede Oaxaca, derivada del amparo promovido por la juez Érika María Rodríguez Rodríguez en contra de los nombramientos realizados por el gobernador, Alejandro Murat.
El argumento de la demandante fue que el mandatario no respetó el principio de la paridad de género, el cual se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política y de cualquier cargo público, a partir de la reforma de fecha 6 de junio de 2019.
Sin embargo, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado presentó un recurso de inconformidad, al argumentar que los actos revisten el carácter de actos consumados – ya que ambos magistrados habían entrado en funciones- y deviene improcedente conceder la suspensión.
De acuerdo con el jurídico del Ejecutivo, la decisión del juez contravenía el interés social y el orden público, toda vez que la labor de ambos magistrados está dirigida a la sociedad oaxaqueña, de ahí que promovió un recurso en contra.
La designación de ambos personajes se llevó a cabo el pasado 4 de mayo y se vio envuelta en la polémica, toda vez que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa asumiera la responsabilidad, tras la dimisión del Congreso del Estado, conformado en su mayoría por legisladoras y legisladores de Morena.
Las y los integrantes de la Legislatura local no pudieron ponerse de acuerdo y no completaron el quórum para realizar la Sesión Extraordinaria en la que se aprobarían las candidaturas a magistrados.
Previamente, integrantes del Colectivo de Organizaciones por la Alerta de Género pidieron al Poder Legislativo revisar “a toda conciencia, profesionalismo y responsabilidad civil los currículums, hojas de vida y antecedentes de desempeño profesional de quienes integran la terna que envía el gobernador para nombrar a la magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia”.