Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2021.- El incumplimiento de las promesas de campaña por parte del presidente de San Pedro Ixtlahuaca, Manuel Duarte, derivaron en un bloqueo por parte de la comunidad en la zona conurbada a la capital para exigir obras de pavimentación.
Los pobladores de Ixtlahuaca, en los Valles Centrales, se apoderaron de la vialidad que conduce a su comunidad y a la zona arqueológica de Monte Albán, con el fin de ejercer presión para que la Secretaría General de Gobierno (Segego) obligue a la autoridad municipal a aplicar seis millones de pesos en obras.
Al lugar arribó un representante de la Segego para tratar de resolver el problema de vialidad y atender la petición de los quejosos, sin embargo, sólo logró convocarlos a una reunión en Ciudad Administrativa para dialogar sobre el problema.
Uno de los representantes de los inconformes, Pedro Feliz Hernández Cortés, señaló que el actual edil de San Pedro Ixtlahuaca, regido por Sistemas Normativos Internos, se comprometió en campaña a pavimentar caminos en colonias y comunidades, para lo cual ejercería el 15 por ciento de los recursos destinados al ayuntamiento, así como se abrirían pozos de agua potable.
Al llegar al poder dijo que sólo pavimentaría 100 metros, pero, además, en el transcurso de este año el presidente se ha negado a recibir a los representantes de los asentamientos para volver a abordar esta exigencia, lo que ocasionó la inconformidad masiva de la población.
Son al menos unas 14 colonias de la zona sur oriente de la población los que resultaron timados por Manuel Duarte en el proceso electoral pasado.
Los habitantes demandaron que en la mesa de diálogo en la Segego esté presente el edil, de lo contrario las protestas no cesarán. Posteriormente fueron atendidos en una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno, de lo cual no se han informado los avances.