Redacción/Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2021.- La consultoría Instituto de Estudios e Investigación en Ciencia Política y Gobernanza, dio a conocer su sondeo sobre los candidatos a ediles de Oaxaca de Juárez, en que da a Javier Villacaña 44.10 por ciento de preferencias, por 35.18 por ciento de Francisco Martínez Neri.
El resto de los siete contendientes, el que mayor puntaje tiene es Jesús Ruiz Olmedo, de Fuerza Por México, con 6.02 por ciento.
La encuesta fue elaborada con una representatividad de 157 secciones electorales y se elaboraron 625 cuestionarios a personas de más de 18 años de edad con credencial para votar; se levantó del 28 al 30 de mayo de este año.
ADHESIÓN UNIVERSITARIA
Por otra parte, representantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de Universidad de Oaxaca (STAUO), de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), de Empleado de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SECUABJO) y de Universitarios Académicos (SUA), integrados en la “Unión Intersindical de la UABJO”, anunciaron su adhesión y respaldo a la campaña del candidato común de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Javier Villacaña Jiménez, para rescatar a Oaxaca.
Durante un encuentro convocado por los cuatro sindicatos que representan más del 80 por ciento de la membresía de trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, sus representantes Enrique Antonio Martínez Martínez, Alfonso Acevedo Mascarúa, Víctor Antonio Ricárdez Espinosa, Beatriz Adriana García Estrada, Silvano Cabrera Gómez, Octavio Salinas, Jorge López, Ambrosio Aracen, Rafael Torres Valdés, Javier Marín, Gustavo Avendaño Trujillo, Cristian Eder Carreño López, Jesús Molina Chimil, Ariel Abelardo Luján y Daniel Soto, anunciaron al abanderado a la presidencia municipal su respaldo y apoyo.
Los dirigentes de estos cuatro importantes sindicatos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, señalaron que la decisión de respaldar la candidatura de Villacaña Jiménez, fue consensada por la membresía de cada uno de los órganos sindicales, quienes han visto en el abanderado priísta la mejor opción para recatar a la ciudad de Oaxaca del abandono en que se encuentra.
Aclararon que su respaldo y su voto por Javier Villacaña Jiménez, no significa de ninguna manera un cheque en blanco ya que estarán al pendiente de que se cumplan los compromisos hechos con la ciudadanía oaxaqueña para que regrese a nuestra capital la seguridad tanto en las calles como en el transporte público, los servicios básicos como recolección de basura, reforestación y cuidado al medio ambiente, así como la recuperación y mantenimiento de espacios deportivos, la rehabilitación de calles y avenidas; pero sobre todo el apoyo a los jóvenes y en especial a los universitarios.
CUIDAD CON COVID
Previamente, en conferencia de prensa la mañana de este martes, el candidato a la presidencia de la capital, de la alianza “Va por Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez, resaltó la importancia de respetar las medidas sanitarias frente al covid-19 al momento de ir a votar el próximo 6 de junio.
Recordó a la población que la contingencia sanitaria continúa, por lo que es necesario acatar las disposiciones que las autoridades electorales y sanitarias consideraron para el desarrollo de la jornada el próximo domingo, para evitar que el ejercicio democrático sea motivo de un repunte de casos.
Villacaña Jiménez puntualizó que durante sus actividades de campaña se respetaron las medidas, aunque reconoció que en el evento del cierre de actividades el pasado fin de semana la población descuidó algunas recomendaciones por la efervescencia natural de la ocasión.
Por lo que precisó que no se debe olvidar que la pandemia sigue activa.
A dos días del cierre del periodo de campañas, el candidato continuó con la firma de compromisos con los diferentes sectores, entre ellos el deportivo y el de habitantes originarios de otras regiones del estado.
Con este último grupo se comprometió a ofrecer las garantías para que puedan desarrollar actividades culturales de sus comunidades en la capital, mismas que se dejaron de realizar ante los altos costos que el gobierno municipal les aplicó.
Javier Villacaña se siente satisfecho del trabajo que realizó en campaña, donde sumó respaldo y confianza, por lo que se siente seguro de los resultados a su favor el 6 de junio.
En ese sentido, dijo que sería preocupante que la oposición no acepte la derrota y entre en el círculo de la descalificación a los órganos electorales, como lo hace cada vez que los resultados no les favorecen.