Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2021.- Con el propósito que los regidores de los ayuntamientos de Oaxaca se comprometan a la transparencia, la rendición de cuentas y la máxima publicidad, el diputado local César Morales Niño presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal.
En la propuesta presentada a la Diputación Permanente del pasado miércoles, detalló que dicha norma se enfoca primordialmente a las atribuciones y obligaciones de los y las titulares de las presidencias municipales, sindicaturas o a quienes integran la Comisión de Hacienda; sin embargo, es muy genérico respecto a las actividades de las demás concejalías integrantes del ayuntamiento.
Por ello, detalló que se debe reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, mediante la adición de la fracción IX, recorriéndose la subsecuente del artículo 47 y las fracciones XIV y XV, recorriéndose la subsecuente, del artículo 73.
Con ello, se dotaría de mayores facultades y deberes a las y los regidores del gobierno municipal, para generar condiciones que permitan la actuación ética y responsable de cada persona con actividad de servidor público, promoviendo acciones para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Entre éstas, se encuentran la obligación de presentar por parte de las y los regidores integrantes del ayuntamiento, un programa anual de trabajo, mismo que será autorizado por el Cabildo.
Presentar los informes de avances de sus actividades propias de su encargo, los cuales serán evaluados por el Cabildo.
Asimismo, se considera prioritario establecer como responsabilidad administrativa el incumplimiento de la presentación del programa anual de trabajo, así como los informes cuatrimestrales de avance de actividades por parte de las y los regidores.
Por lo que se faculta al ayuntamiento para establecer en sus ordenamientos municipales, las sanciones correspondientes dentro de los Bandos de Policía y Reglamentos municipales.
“Con la inclusión de esos temas, se pretende que las regidurías de los ayuntamientos, asuman un papel más activo y participativo, que se encuentren obligados a informar sobre sus actividades, que el Cabildo los evalué y en su caso se sancionen las omisiones”, detalló en la exposición de motivos.
Dijo que la gran beneficiaria de esta reforma será la ciudadanía, porque ahora todas las y los regidores deberán informar y transparentar su plan de trabajo e informar sobre los avances, ello genera mayor exigencia social de resultados, mayor trasparencia y permite que la ciudadanía sepa cómo se están ejerciendo los recursos públicos.