Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de junio de 2021.- Ante definiciones políticas de integrantes de gremios sindicales de la UABJO, el rector Eduardo Bautista Martínez precisó que en la Universidad “nadie puede imponerse como representante de los electores ni dar línea por quién votar”.
A través de las redes sociales, dijo que ante las próximas elecciones, expresa su respeto al derecho de los ciudadanos de ejercer su voto de manera individual, libre e intransferible; ¡respeto al voto libre!», difundió.
Y es que, en la recta final de la campaña electoral, surgieron incongruencias, traiciones y negaciones respecto al respaldo de trabajadores universitarios sobre los candidatos a la presidencia municipal de la capital de Oaxaca.
Mientras que el ex rector Eduardo Martínez Helmes, ofrecía su apoyo al candidato a edil Javier Villacaña Jiménez, de “Va por Oaxaca”, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad (STEUABJO) negaban su respaldo a pesar de lo señalado por el aspirante, a través de un comunicado.
Martínez Helmes realizó su postura de forma pública por medio de un desplegado, a pesar que participó en distintas actividades proselitistas de Francisco Martínez Neri, de Morena, en un supuesto apoyo al candidato.
“Consciente y responsable de mi libertad para ejercer el voto expreso que no votaré por Francisco Martínez y no lo haré porque no me representa como universitario, porque no confío en lo que dice, porque no ha hecho algo más que su trabajo y porque no comparto su forma de ejercer la política basada en las apariencias y la conveniencia personal”, manifestó.
El escrito puntualizó: “Con esa libertad expreso mi confianza en que el licenciado Javier Villacaña Jiménez obtenga la mayor cantidad de votos y esto le permita ser el próximo presidente municipal de Oaxaca de Juárez”.
LO DESECHARON
Algunas versiones presumían que el ex rector buscaba un cargo como funcionario público, aunque en el comunicado indicó que no tiene compromiso personal con ningún candidato, así como “no quiero ni he pedido ser funcionario cobijado por algún partido político o expresión de poder”.
Su posicionamiento fue criticado por el universitario y secretario general del Comité Ejecutivo Municipal de Oaxaca de Juárez en Morena, Ismael Cruz Gaytán, pues Martínez Helmes compartía la ideología de izquierda.
“Lamento la difusión de este posicionamiento del Lic. Eduardo Martínez Helmes, con quien por mucho tiempo nos identificó la coincidencia en un pensamiento progresista de izquierda (…) Como universitario, como político y como persona vamos de frente de aquí hasta donde este proyecto tenga que llegar”, señaló con relación a su apoyo para Martínez Neri.
RESPALDO SINDICAL
Al interior del STEUABJO se originó inconformidad por parte de las bases contra los líderes Ariel Abelardo Luján Pérez y Gustavo Darío Avendaño Trujillo por un supuesto manifiesto a nombre del sindicato para respaldar la alianza “Va por Oaxaca”.
Por medio de un comunicado se difundió que ese sindicato, como otros pertenecientes a la UABJO, anunciaron su adhesión y respaldo a Javier Villacaña Jiménez.
El ex líder del STEUABJO, Rosendo Ramírez, exigió que los líderes ofrecieran una explicación del hecho, pues no se consultó a la asamblea general, así como que se estaría violando los principios sindicales que señalan la Independencia sindical del gobierno, de los patrones y de los partidos político, por lo que era inválido presumir una postura de apoyo a cualquier candidato en nombre del STEUABJO.
Horas después del anuncio, Ariel Luján negó el hecho, pues sabe que para realizar un posicionamiento de este tipo se debe consultar a la asamblea, lo cual no ocurrió, por lo que sostuvo que el voto es libre y secreto.