Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de junio de 2021.- La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos Ortiz exigió cárcel para el ex fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, quien dijo se corrompió al frente de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y protegió a los agresores de mujeres, esos mismos que diariamente incrementan la cifra de casos de feminicidios.
“El día de hoy nos reunimos aquí para exigir cárcel a este corrupto, solapador de asesinos, de feminicidas, de violentadores que cada día en Oaxaca nos están matando”, manifestó en su participación en la conferencia organizada para exigir justicia por María del Sol Cruz Jarquín, a tres años de su asesinato.
La joven, sobreviviente de violencia feminicida, aseguró que son cientos de oaxaqueñas las que se enfrenta no sólo a las agresiones sino a la impunidad al interior de las instituciones encargadas de procurar justicia, quienes hacen todo menos su trabajo.
De ahí que insistió en la necesidad de enjuiciar a los malos funcionarios que no sólo no cumplen con su obligación, sino que también obstruyen el acceso a la justicia, a pesar de que se trata de una garantía a la que tiene derecho cualquier víctima de algún delito.
María Elena aprovechó para exhortar a la población a que razone su voto y no respalde a violentadores y feminicidas por todos conocidos, y es que dijo en este proceso electoral -cuya votación se concreta este domingo seis de junio- es momento de darle la espalda a los agresores y a quienes los solapan.
“Hago un llamado a todas las personas para que, en estas elecciones, las más importantes y grandes de la historia tengamos un voto útil y de razón. No podemos permitir que, en nuestro estado, tan maravilloso y lleno de personas magníficas, gobiernen asesinos y feminicidas”.
La joven también respaldó la lucha de Soledad Jarquín Edgar, quien desde hace tres años pide el esclarecimiento del asesinato de su hija María del Sol y castigo a los responsables, a quien dijo acompañará hasta que las autoridades le hagan justicia.
“Yo también quiero justicia, justicia para todas las mujeres. Cárcel para los funcionarios corruptos. Pido el día de hoy que nos unamos todas y todos para pedir encarcelamiento y juicio político a Rubén Vasconcelos Méndez”, gritó.
María Elena Ríos Ortiz es sobreviviente de un ataque con ácido, hecho por el cual se detuvieron a cuatro personas, dentro de ellas el ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, acción que sólo se consiguió mediante la presión social y mediática ejercida.