Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2021.- Adultos mayores de la comunidad de Guegovela, Ayoquezco de Aldama, acusaron a Javier Barroso, candidato a la diputación local por el distrito 16, de violentar la ley electoral, al intentar comprar el voto, con la entrega de despensas.
A través de un video, denunciaron que el edil con licencia de Zimatlán de Álvarez, les solicitó la entrega de una copia de la credencial del INE, con la promesa de que les haría llegar a su domicilio herramientas, lo cual no sucedió, pues en lugar de estas, les envío una pequeña despensa.
Indicaron que fueron convocados por un joven de la comunidad, quien les requirió la INE, para ser beneficiarios de las dádivas del candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, “Le pregunté al muchacho qué pasó con la herramienta y me dijo, luego hablamos”, relataron los ciudadanos engañados.
Por ello, piden la intervención de las autoridades de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, (FEDE) al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Oaxaca (IEEPCO) al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) para que investiguen, el delito electoral que visiblemente se configura, además de explicar de dónde provienen los recursos que distribuye el candidato.
Es la segunda ocasión en la que habitantes del distrito 16, con cabecera en Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, denuncian al edil panista con licencia, por intentar coaccionar el voto con entrega de dádivas, presuntamente provenientes de recursos municipales.
El Código Penal Federal establece, en su artículo 403, fracción VI, una sanción de 10 a 10 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien “solicite votos por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa durante las campañas electorales o la jornada electoral”.