Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de junio de 2021.- Por primera vez, en Santa Cruz Amilpas un candidato independiente gana la presidencia municipal y se la arrebata al Partido Morena.
Se trata de Christian Baruch Castellanos Rodríguez, quien logró mil 599 votos, que representan el 26.4 por ciento, contra mil 584 del morenista Julio Antonio Sosa, que es el 26.2 por ciento.
Sin embargo, el virtual ganador de la contienda, de acuerdo con los datos finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEEPCO, acusa amenazas e intento de reventar el conteo oficial de boletas.
Por ello, junto con integrantes de su planilla, también de ciudadanos originarios, resguardan la sede del consejo municipal electoral, a fin de impedir hechos violentos.
“Soy una persona que siempre ha caminado en las calles de mi comunidad, traemos muchas propuestas”, dice Christian Baruch.
“Estamos exigiendo que haya certeza, que haya transparencia, que no haya mano negra en el consejo municipal electoral, porque nos enfrentamos con un grupo de poder muy difícil aquí en Santa Cruz. Vencimos a un grupo que pensaban todos que era imposible y lo hicieron los vecinos”, expone.
–Cómo le hizo para ganar, porque fueron muchos aspirantes.
–Aquí no hay magia, lo único que tienes que hacer es ser honesto, caminar casa por casa y mostrar un proyecto diferente, que nace de vecinos y para vecinos; el único secreto es caminar, ser amigo.
–Qué problema hubo los policías municipales.
–No sabría decir si está metido el Cabildo o no, pero siempre ha sido una policía municipal que se la ha pasado hostigando, a nuestros compañeros, que las fotos… no puedes andar libre.
“Casualmente donde andábamos ahí andaba la policía, y seguía y seguía, en lo personal, uno se siente hostigado y vemos acciones que no corresponden a una policía que verdaderamente esté salvaguardando”, dice el candidato ganador.