Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de junio de 2021.- Sin separarse del cargo y con una auditoría en curso, la tesorera de San Jacinto Amilpas y candidata ganadora de la presidencia municipal, Gabriela Adriana Díaz Pérez, fue apoyada con recursos públicos por parte de la alcaldesa Yolanda Santos Montaño.
Así lo denunciaron cinco aspirantes a la primera concejalía, que la tarde de hoy protestaron en la explanada de ese municipio conurbado a la capital de Oaxaca.
La morenista obtuvo el 19.1% de votos; Fidel Alejandro Díaz, del PT, 17.3%; Heriberto Varela Colmenares, del PVEM, 14.4%, y Gregorio Rodríguez del PRD, 14.5%.
También se sumaron a la manifestación Itahí Cortés, de Movimiento Ciudadano, Daniel Virgen de Redes Sociales, y Cinthya Sánchez, de Encuentro Solidario
“La presidenta municipal metió las manos impunemente en esta elección, ella no respeta las elecciones; estoy muy molesto porque realmente no fueron elecciones limpias… estuvo acosando e intimidando a todos y cada uno de los candidatos.
“Personalmente puse la queja, hay videos, hay evidencias de cómo me estuvo acosando en mi propio domicilio”, dijo Alejandro Díaz, con un grupo de seguidores que lo respaldaba.
“Presidenta: estas elecciones no fueron limpias. Alejandro Díaz del PT no las acepta, porque no se permitió que fuera una competencia digna. Tú sabes, presidenta, que no hubo elecciones limpias. No estamos de acuerdo”, expuso, al detallar que sólo hay 120 votos de diferencias entre él y la probable ganadora.
Sobre la tesorera municipal (Gabriela Adriana Díaz), “tenemos pruebas que está en funciones por parte de la Junta de Gobierno, que no ha renunciado. Yo sí respeto las instituciones, pero el pueblo es el que manda”, manifestó.
Entre los que compitieron en la contienda y se sumaron a la protesta están Heriberto Varela, del PVEM, quien reiteró que la actual candidata de Morena no renunció al cargo de tesorera y además había una auditoría en proceso.
Tras casi dos horas de protestas, los inconformes se trasladaron a la sede del consejo municipal electoral, que resguardan a fin de que no haya irregularidades en el conteo.