Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de junio de 2021.- Integrantes de Comvives Unidos en contra de las Injusticias, se manifestaron este miércoles en el zócalo de la ciudad para hacer un llamado al gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General de Justicia, a fin de que atienda la violencia generada en la demarcación por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
“Nosotros no somos generadores de violencia, nosotros no estamos aquí cubriendo intereses de alguna persona, solo representamos a los vecinos que habitan la zona y buscan vivir en paz”, refirieron en conferencia de prensa en el zócalo de la capital.
Explicaron que, desde hace meses, el índice de violencia ha aumentado en la agencia de Santa Rosa Panzacola, incluso existen denuncias por parte de comerciantes de la zona que han sido víctimas del “cobro de piso” por parte de la gremial, respaldo del Partido Fuerza por México.
Así mismo, la imposición del aumento en el pasaje de las unidades de transporte adheridas a la CATEM, el cual va de los ocho a los 20 pesos, ello sin el aval de la Secretaría de Movilidad (Semovi), que no ha autorizado modificaciones en el cobro del servicio.
Por lo anterior, solicitaron el respaldo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a fin de que instruya a la Fiscalía, a cargo de Arturo Peimbert, para que intervenga, ya que la violencia en la zona ha aumentado desde el pasado primero de junio que integrantes de la gremial se enfrentaron con los mototaxistas.
Lo hicieron a través de un escrito en el cual una de las principales demandas es sacar al CATEM de la zona y del servicio del transporte debido a los actos de extorsión, cobro de piso, amenazas y violencia que generan.
Así mismo, girar órdenes de aprensión para quienes resulten responsables del cobarde y violento ataque que sufrió el presidente del Comvive de la colonia Loma Bonita y algunas otras personas en el sitio de taxis que se encuentra frente a la Bodega Aurrera de Santa Rosa.
También pidieron reforzar la seguridad en las colonias del Sector II de la agencia antes citada, así como un módulo de policía en el sitio de taxis ubicado a las afueras de la tienda departamental que se ha convertido en un foco rojo.
“Exhortamos a que actúen de inmediato ante estos actos de arbitrariedad, no podemos permitir que sean violentados los derechos humanos de los colonos ante las agresiones físicas y verbales de las cuales están siendo víctimas los mototaxistas de la zona”, indicaron.
Las y los vecinos, reconocieron sentir miedo de la reacción que tenga la gremial, razón por la que responsabilizaron al gobernador y al presidente municipal Oswaldo García Jarquín de la violencia y los daños a la integridad de quienes habitan en la agencia municipal, debido a que ya es de conocimiento la situación y por tanto tiene que actuar en consecuencia.
En la conferencia estuvieron presentes representantes de las colonias: Heladio, 10 de Abril, Lomas de San Jacinto, del Maestro y Loma Bonita.