Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de junio de 2021.- Al reconocer la actitud civilizada y democrática de la ciudadanía durante los comicios que culminaron el 6 de junio, el legislador por Morena, César Morales Niño, pidió a candidatos, partidos y militantes, conducirse con la misma actitud en la revisión de las boletas electorales.
“La gente salió a votar sin miedo, salió a votar a pesar de la pandemia, salió a votar a pesar de los actos violentos que buscaban inhibir la participación y desestabilizar el ambiente previo a las elecciones”, destacó en un posicionamiento hoy en Asuntos Generales, durante la sesión de la Diputación Permanente de la 64 Legislatura.
“Sin duda, en una democracia se gana y se pierde, depende de las campañas, de las propuestas, del convencimiento que se haga al electorado; ya pasó la jornada electoral, toca ahora la etapa de cómputos distritales federales y locales, que se llevan a cabo en estos momentos, así como los cómputos municipales que se llevaran a cabo mañana”, sostuvo.
Por ello, llamó a las candidatas y candidatos, a los partidos políticos, para que en esta etapa de cómputos se mantenga una actitud de civilidad política, pues “la ciudadanía ya nos dio el ejemplo, ahora nos toca a nosotros responder con altura y grandeza”.
“¡Perdió el gobernador, perdió la soberbia gubernamental, perdió la seguridad pública! No me refiero a las pérdidas políticas que tuvo el partido del gobernador, me refiero a que el titular del Ejecutivo (Alejandro Murat), no cumplió con el pacto de seguridad, civilidad, paz y estabilidad que el mismo convocó”, aseveró en tribuna.
Lamentó que durante el desarrollo de las votaciones, el pasado domingo, hubiera la pérdida de una vida humana, así como heridos, robo y quema de urnas, lo cual es el reflejo de que no hubo un trabajo previo de contención de riegos, de inteligencia preventiva, de mecanismos de seguridad pública eficaces.
Lamentó asimismo el ataque a la vivienda de una integrante de la planilla de Morena, que compitió en Oaxaca de Juárez; “es un acto grave de violencia política contra las mujeres, imagínense si eso pasa en la capital del estado, a que están expuestos los ciudadanos y ciudadanas de las regiones y en los municipios más alejados”, dijo.
Expuso que se está en la antesala de una próxima elección, donde se renovará la gubernatura del estado, “y estos duros aprendizajes, deben ser una referencia para que los errores del gabinete de seguridad pública no se vuelvan a repetir y para que el Gobernador del Estado asuma los compromisos democráticos contraídos”, remarcó.