Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de junio de 2021.- La violencia resurgió anoche en Santa Cruz Xoxocotlán y un ataque de un presunto grupo de choque dejó como saldo una persona lesionada y una camioneta dañada por disparos de arma de fuego.
Los hechos sucedieron cerca de la media noche en la calle calzada de los Deportes, de la colonia Rufino Tamayo, que era resguardado por policías y seguidores de Tania López, de Morena, e Inocente Castellanos, de Fuerza por México.
“Estos atentados son causados por el actual presidente municipal Alejandro López Jarquín y su esposa Tania López; a ellos hago responsables de lo que está sucediendo; queremos que la ciudadanía se entere de la clase de autoridades que tenemos”, dijo Inocente Castellanos a través de un video.
“Es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, no podemos seguir permitiendo que este gobierno siga abusando de la autoridad y siga haciendo de las suyas; qué sigue después de esto, ¿van a atentar contra mi vida?”, dijo.
PEDÍAN REFUERZOS
Horas antes, el consejo municipal electoral de Xoxocotlán emitió un comunicado dirigido al Consejo General del IEEPCO y a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, para exigir mayor vigilancia.
“Solicitamos de manera urgente nos brinden el apoyo y los medios necesarios para entablar una mesa de dialogo con carácter de urgente para resolver la situación de inseguridad e incertidumbre que acontece en este municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
“Específicamente en la sede de este consejo donde nos encontramos resguardados, previendo una situación descontrolable de violencia donde se ponga en riesgo nuestra integridad física y la vida humana, ya que alrededor de este consejo municipal se encuentran grupos de choque caracterizados por la violencia que ejercen sin importarles las consecuencias de sus actuaciones.
“Los cuales han estado presentes desde el día de la jornada electoral que fue el 6 de junio del presente año a la fecha, mismos que se han incrementado, observando que se encuentran portando armas de fuego, tratando de intimidarnos, al vigilarnos todo el tiempo, tomarnos fotos y acosar a los integrantes de este consejo”, detalló en su posicionamiento emitido anoche.
Los integrantes relataron que el día de la jornada electoral “un grupo de personas violentas y armadas intentó robar paquetes electorales en la colonia Soledad perteneciente a este municipio, a punta de violencia, y disparos contra los funcionarios de la mesa directiva de casilla, golpeando a uno de ellos y a una funcionaria de la mesa directiva de casilla, conducta que puso a toda la ciudadanía en riesgo.
“Conductas que entorpecen el adecuado desarrollo del proceso electoral y el cómputo municipal del 10 de junio del presente, dicha actividad que se realiza con la finalidad de dar certeza al proceso electoral y el voto de la ciudadanía que es el bien jurídico tutelado de las elecciones.
“Por lo que este consejo municipal considera que no existen las medidas ni las condiciones necesarias para llevarse a cabo el cómputo municipal en esta sede municipal debido a las condiciones de violencia expuestas”, detallaron.
El documento fue signado por la presidenta del consejo, Erika Marín Francisco, y los consejeros Víctor Manuel Cruz Martínez, Isaías Miguel Ambrosio Tereso de Jesús Ramírez, Janitzy Donají Ramírez y Cristina Villarreal Pacheco.