Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de junio de 2021.- Una de las dos turistas originarias de Inglaterra atacadas por un cocodrilo el pasado domingo en la Costa de Oaxaca, se encuentra grave de salud, confirmaron autoridades estatales.
Las hermanas gemelas Georgia y Melissa Laurie vacacionaban en la zona costeña y con un grupo de turistas decidieron visitar la laguna de Manialtepec, del municipio de Villa de Tututepec.
Las dos se separaron y decidieron ingresar a nadar para explorar otras áreas, cuando fueron atacadas por un cocodrilo; Melissa es atendida en un hospital de Puerto Escondido pues presenta lesiones en distintas partes del cuerpo.
Tres días después, el Gobierno del Estado replicó un comunicado del Consejo Estatal de los Humedales Costeros de Oaxaca, conformado por diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, grupos organizados de diversas comunidades, instituciones académicas, investigadores y sociedad civil.
En el documento lamentaron el “incidente que se diera con dos turistas británicas, en una probable zona de anidación, en inmediaciones de la Boca Barra de Puerto Suelo”.
Sugirieron a todo turista nacional e internacional interesado en conocer, apreciar y recorrer los humedales de la costa oaxaqueña a que se cerciore de que el prestador de servicios turísticos que desee contratar, cuente con los permisos expedidos por las autoridades correspondientes y las certificaciones para la atención debida ante todo tipo de incidentes.
A los prestadores de servicios turísticos que realizan actividades en donde habita este tipo de especie, les solicitó acudan con las autoridades competentes, a fin de regularizar y/o actualizar sus permisos y/o autorizaciones correspondientes y así como para obtener la información necesaria que permita la capacitación profesional de su personal.
“Se tienen detectadas las zonas en las que existe mayor presencia de esta especie de reptil y sus zonas de anidación, razón por la cual estas zonas deben estar restringidas de toda actividad turística, ya que en las temporadas anteriormente señaladas existe mayor probabilidad de interacción negativa”, agregó.