Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de junio de 2021.- “Ayer estábamos ahí cuidando las boletas y empezó a llegar gente con chalecos antibalas y armas. Lo que yo hice fue echarme para atrás, para cuidarme más que nada. Si estuvo feo, muy pesado. Yo pido que se tomen cartas en el asunto”.
“Si estuvo muy peligroso, desde la mañana la gente de la señora Tania estuvo amenazando muchísimo. Ellas empezaron con la agresión, a estarnos insultando y agrediendo físicamente. Ayer estuvimos rodeados por toda esta gente y fueron quienes iniciaron los balazos”.
Son los testimonios de simpatizantes de Inocente “Chente” Castellanos, candidato a la presidencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán por el partido Fuerza por México, quien denunció la compra de votos y otras irregularidades cometidas por la candidata Tania López, representante de Morena.
En conferencia de prensa esta mañana, acusaron al actual edil Alejandro López Jarquín, de estar detrás de la violencia en el municipio, toda vez que Tania López es su esposa y representa la continuidad de su administración en el municipio conurbado a la ciudad capital.
“Es lamentable y triste lo que está sucediendo en mi pueblo. Del tiempo en el que hemos vivido aquí no se habían registrado estos niveles de violencia en contra de la gente, derivado de la ambición de gente de fuera que nos vino a gobernar”, refirió una xoxeña.
Explicó que no está a favor o en contra de un candidato en específico, se trata de buscar lo mejor para el pueblo, que haya paz. De ahí que pidió a los involucrado en el conflicto para que hagan conciencia, demuestren el amor a la localidad que los vio nacer y no se vendan por unos pesos.
Mientras que, el todavía candidato Inocente Castellanos, recordó que fue después de las diez de la noche que se registraron los hechos violentos en la localidad, mismos que incluyeron detonación de armas de fuego, en contra de quienes resguardan la sede del consejo electoral municipal.
Detalló que, por lo hechos, presentó una denuncia y hay una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, así como una persona lesionada que muy probable pierda un ojo debido a la violencia en su contra.
A la par que responsabilizó a Alejandro López Jarquín y Tania López de los hechos violentos, debido a su oposición al recuento de las boletas “voto por voto”.
Finalmente, se deslindó de la violencia que se vive actualmente en la localidad y pidió la intervención de las autoridades estatales y federales para evitar que Santa Cruz Xoxocotlán se convierta en un localidad vinculada y controlada por la delincuencia, además que pidió la protección para la población en general.