Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de junio del 2021.- Consorcio Oaxaca presentó el análisis de su registro sobre violencia familiar, en la que han documentado 462 casos durante la administración de Alejandro Murar Hinojosa.
Yésica Sanchez Maya, integrante del equipo directivo, explicó que el registro que realizan es de las notas que aparecen en medios de comunicación y algunos casos que se atienden en la unidad jurídica.
“Existen muchas fuentes, las denuncias, los casos que se atienden por los Servicios de Salud, los casos que llegan al sistema DIF, los casos que atendemos las organizaciones por lo que tener una estadística real de la violencia que ocurre en el ámbito familiar es una deuda histórica por parte del gobierno, incluso con la Alerta de Violencia de Género se pidió hacer un mapeo de los delitos sobre la violencia contra las mujeres para emprender políticas públicas y ¿dónde está?”, dijo.
Enfatizó que la información que la organización presentó es sólo una aproximación a la magnitud de este problema.
Reveló que el 47.6% de los casos que tienen registrados, es decir 220, sucedieron en la región de los Valles Centrales y el 30.5%, correspondientes a 141 casos, en la región de la Mixteca.
El 21.9% de casos registrados restantes se distribuye en las diferentes regiones del estado, siendo la Sierra Sur, Cañada y Sierra Norte las que han presentado la menor incidencia.
Sobre las víctimas, expuso que principalmente oscilan entre los 18 y 35 años de edad, este grupo representa el 48% del total de casos, asimismo refirió que la edad mínima de la víctima registrada es de cinco años y la máxima de 89 años.
En cuanto a quién agrede a las mujeres en el ámbito familiar, observaron que en el 60% de los casos fue la pareja de la víctima (esposo, concubino o novio).
Las exparejas representaron el 11% del total de agresores al igual que hijos (con 11% también).
Las agresiones por familiares cercanos (tíos, primos, cuñados, yernos, sobrinos) tienen un 7% de incidencia, la de los hermanos 3.7% de incidencia, la de agresión por el padre 3% de incidencia y la de la agresión de la madre 2%, informó.
Otro de los datos que presentó es sobre el tipo de agresión más común siendo los golpes e insultos, representando el 70% de los casos.
“Queremos alertar sobre la violencia familiar, si bien la representación estadística podría ser poca, estamos preocupadas porque un 11% de los agresiones registradas son intentos de feminicidios.
“Lo consideramos grave porque sabemos que la violencia va en escalada y cuando se da en el ámbito familiar se considera que son “problemas privados”, en nuestra sociedad se normaliza que algún integrante de nuestra familia sea quién ejerza la violencia. Entonces, podemos decir que las mujeres que viven violencia en sus hogares son feminicidios latentes”, remarcó.
Sánchez Maya responsabilizó al gobierno estatal porque a la fecha de su administración sigue sin importarle la violencia que viven las mujeres.
Refirió que no hizo caso a las recomendaciones de la Alerta de Género, en la que tenía que crear refugios de atención en las regiones, fortalecer las policías comunitarias y estatales, entre otras acciones de carácter urgente.
“Nos están violentando, nos están matando y no vemos acciones que de verdad impacten en la vida de las mujeres, que de verdad garanticen el derecho a una vida libre de violencia”, sentenció.